La campaña Puntos Violeta llega a las 733 farmacias de Aragón

Gracias al convenio suscrito por el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Aragón, las mujeres pueden acudir a estos establecimientos para solicitar información o en caso de encontrarse en una situación de riesgo. 

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y la presidenta del Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes.
La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y la presidenta del Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes.
Delegación del Gobierno

El Colegio Oficial de Farmacéuticos ha suscrito un convenio con la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Aragón por medio del cual las 733 farmacias de la comunidad estarán señalizadas como Punto Violeta. De esta manera, las mujeres pueden acudir a estos establecimientos para solicitar información o en caso de encontrarse en una situación de riesgo.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha asistido este martes al acto de colocación del distintivo en una farmacia de la capital aragonesa, ubicada en el barrio de San Pablo, acompañada por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes.

"Es un distintivo visual muy sencillo, pero de gran importancia para las mujeres víctimas. Además de ser una referencia para ellas, también lanza un mensaje en la lucha contra la violencia de genero", ha indicado Serrano, quien ha calificado de "intolerantes" los mensajes negacionistas, "porque al negar este tipo de violencia se priva a las víctimas de seguridad, libertad y de su vida y la de sus hijos".

En este sentido, ha subrayado que las cifras presentan una realidad "escalofriante", porque hay 13 mujeres asesinadas en España en 2022; 1.139 desde 2003. "Esto nos lleva a tener que seguir trabajando, porque detrás de cada familia hay unos hijos a los cuales se les destroza la vida también".

Por este motivo, ha agradecido el trabajo que van a realizar desde las farmacias como Punto Violeta, "ya que es un instrumento sencillo y visual que ya está en otros puntos comerciales, pero que a través del colegio de farmacéuticos será mas amplio".

Esta alternativa está enmarcada en el Plan de Mejora y Modernización que se lleva a cabo desde los ministerios en los que se trabaja para luchar contra la violencia de género "y nos hace más fuertes como sociedad". 

Ámbito rural

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes, ha explicado que es una iniciativa de gran importancia para poder solicitar ayuda y que adquiere más relevancia a nivel rural.

Más de 200 farmacias están en las localidades de menos de 1.000 habitantes, siendo la persona responsable de la farmacia el único profesional sanitario que se encuentra a jornada completa en esos municipios.

"Esto hace que seamos un punto de información y formación para estos pacientes y personas vulnerables que necesitan ayuda y donde les podemos dar las claves adecuadas para realizar las consultas necesarias o acudir a la policía, servicios jurídicos o centro sanitario o servicios sociales", ha apostillado García.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón ha reconocido que las mujeres víctimas de violencia de genero en el medio rural "no tienen los servicios que podemos tener en las localidades mas grandes", lo que pone de manifiesto la importancia del convenio con las farmacias.

Asimismo, Raquel García ha explicado que el pasado 28 de abril tuvo lugar una formación tras la que los farmacéuticos pueden ofrecer consejos y acudir en un momento de urgencia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para ofrecer apoyo y seguridad a las posibles víctimas.

Las farmacias también se convierten en puntos de detección para visibilizar el problema de la violencia de género, puesto que a veces estas mujeres no se atreven a denunciar, "pero ahora nosotros podemos detectar algunos signos y dar ese paso hacia delante", ha agregado la presidenta. 

Punto Violeta

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

El objetivo de la campaña es implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, a la vez que se acerca la información de los recursos disponibles para las víctimas a través de su entorno más cercano.

Las herramientas del Punto Violeta incluyen materiales para establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

En este momento en el sistema VioGén en Aragón aparecen registrados 1.692 casos activos, de ellos 1.235 son de la provincia de Zaragoza -885 en la ciudad-,312 en la provincia de Huesca y 145 en la provincia de Teruel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión