Aragón

El 58% de las oenegés ejecuta proyectos internacionales y ayudan a 1.700.000 personas

Los planes de cooperación se centran principalmente en erradicar la pobreza, el hambre y las desigualdades sociales. Nicaragua recibe más de dos millones al año de las organizaciones aragonesas.

Voluntarios trabajando en el Banco de Alimentos de Zaragoza.
Voluntarios trabajando en el Banco de Alimentos de Zaragoza.
Oliver Duch

Cuando suceden reveses como la invasión de Rusia a Ucrania, se pone todavía más en valor la labor humanitaria de las oenegés de todo el mundo. El trabajo de estas organizaciones es continuo, incesante y duradero. No solo en un país, sino en decenas de puntos de todo el globo terráqueo. El 58% de las organizaciones sin ánimo de lucro aragonesas, o lo que es lo mismo 39 ONG, ejecutan proyectos internacionales de cooperación para el desarrollo y ayudan a más de 1,7 millones de personas al año, según el último estudio de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).

Los planes se centran principalmente en erradicar la pobreza, el hambre, las desigualdades sociales y las situaciones de vulnerabilidad de territorios y grupos poblacionales desfavorecidos. Durante el año 2021, las organizaciones aragonesas llevaron a cabo 258 proyectos en 49 países e invirtieron 15,9 millones de euros. Las mujeres, los menores y los ciudadanos del medio rural son los grupos poblacionales en los que más recursos invirtieron.

La región del mundo donde más planes se desarrollaron fue Latinoamérica, donde se implementaron 114 proyectos que equivalen a más del 50% del importe total destinado a la cooperación (8,5 millones). Dentro de la zona destaca Nicaragua, donde se ejecutaron 38 proyectos y se invirtieron 2,5 millones de euros, ayudando a más de 130.000 personas de manera directa. El segundo país con mayor inversión del continente fue Bolivia, con 16 proyectos que superan el millón de euros y con los que se beneficiaron cerca de 30.000 personas.

La segunda región con más proyectos ejecutados fue África Subsahariana, con un total de 86 planes en 24 territorios. Senegal recibió la ayuda de nueve ONG en 20 proyectos distintos y República Democrática del Congo de ocho, con 12 planes específicos. Más de un millón de africanos recibieron la ayuda de las organizaciones aragonesas.

India es la prioridad del continente asiático para las oenegés aragonesas. Durante 2021 se implementaron en este país 35 programas que superan el millón de euros. Con las diferentes estrategias que se plantearon para mejorar la calidad de vida de mujeres, niños y habitantes del medio rural se impactó de forma directa en la vida de 85.000 personas.

En el lado opuesto, la zona con menor cantidad de proyectos ejecutados por las organizaciones aragonesas fue Oriente Medio y el Magreb. En estos territorios destacan, como población prioritaria, las personas desplazadas o retornadas, sobre todo en países como Argelia, Palestina y la República Árabe Saharaui.

La educación, pilar principal

La educación es la base de toda civilización. Es por ello que el 20% del dinero de las diferentes asociaciones se destina a proporcionar a los menores el acceso a las aulas. Por detrás, las oenegés se centran en la reducción de las desigualdades sociales (15%), el acceso a la salud (14%) y la erradicación de la pobreza (14%). El 12% se destina a conseguir una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres y el 10% a la dotación y mejora de las infraestructuras. Menos de un euro de cada diez terminan en agricultura, desarrollo rural y soberanía alimentaria y en sostenibilidad ambiental y cambio climático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión