Aragón
Suscríbete por 1€

coronavirus

Lambán descarta que exista preocupación por el aumento de la incidencia de covid-19

El presidente aragonés asegura que las cifras de hospitalización en críticos y convencional están "muy controladas".

El presidente aragonés, Javier Lambán, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, este jueves.
El presidente aragonés, Javier Lambán 
DGA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este jueves que en el Departamento de Sanidad no observa preocupación por el aumento de la incidencia de covid-19 en la Comunidad tras las Semana Santa, con unas cifras de hospitalización en críticos y convencional "muy controladas".

Así se ha pronunciado Lambán antes de participar en la V Edición de los Premios Cuarto Pilar que celebra el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) preguntado por el aumento de los casos positivos de covid-19, que han subido la incidencia a 2010,8 y 332,3 casos por 100.000 habitantes a una y dos semanas, respectivamente.

El martes, con las últimas cifras aportadas por el Gobierno de Aragón en el Portal de Transparencia, había en la Comunidad 148 personas ingresadas en los hospitales, diez en la UCI, lo que supone una tasa del 10,38 y 0,75 por 100.000 habitantes.

"Ese tipo de evolución siempre causa preocupación y no dejaba de ser medianamente previsible", ha reconocido Lambán, quien considera que lo que hay que hacer es "empezar a convivir con el covid y a asumir y encauzar esta enfermedad hacia su gripalización".

Desde el jueves de la semana pasada se han notificado en Aragón 1.799 casos nuevos de covid-19 y 7 fallecidos, con 8 brotes en centros residenciales, según publica el Boletín Epidemiológico Semanal.

Según las estadísticas del Gobierno central, cuatro de cada diez pruebas que se practican a mayores de 60 años en Aragón dan positivo, el porcentaje más alto de toda España, con una diferencia de más de 16 puntos respecto a la media nacional. 

Expertos como el epidemiólogo veterinario Nacho de Blas creen que hará falta esperar al menos una semana más para comprobar si este es el inicio de una octava ola o si, por el contrario, se trata de un repunte fruto del fin de las mascarillas en interiores y la relajación del resto de las restricciones. Sí ve claro, sin embargo, un evidente cambio de tendencia entre los mayores de 75.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión