Política

La DGA elevará las ayudas de urgencia por los recibos de la luz de 200 a 300 euros

Lambán anuncia la modificación puntual para atender la pobreza energética ante la escalada del precio.

El presidente Lambán, este miércoles, en las Cortes de Aragón
El presidente Lambán, este miércoles, en las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón va a modificar temporalmente el decreto autonómico de ayudas de urgencia para elevar la cobertura del recibo de la luz de 200 a 300 euros a las familias más desfavorecidas. El presidente aragonés, Javier Lambán, ha hecho el anuncio este miércoles dentro de un paquete de medidas para atender la pobreza energética y el impacto de la escalada de precios, entre las que ha incluido los decretos para revisar los precios para evitar el bloqueo de la obra pública y agilizar la gestión de los fondos europeos.

Lambán ha respondido así en la sesión de control de las Cortes a las críticas de “pasividad” del PP, al que también ha recordado el destino de fondos europeos a programas piloto sociales “para incrementar la protección sobre las familias que peor lo están pasando”.

El líder socialista ha cargado contra los populares, a los que ha tildado de “viejos, rancios, populistas y demagogos” por reclamar de forma recurrente las rebajas fiscales como única solución a los problemas del país.

La portavoz popular, Mar Vaquero, le ha exigido una vez más la necesidad de un “alivio” impositivo ante la “desmesurada inflación” con la reducción del IRPF a las rentas bajas y medias y, además, ha reivindicado una solución al problema de competitividad fiscal de las empresas porque, ha añadido, está “por los suelos”.

Vaquero ha reprochado al presidente que, a su juicio, haya “bajado los brazos” para combatir el impacto de la inflación, que ha achacado a su “incapacidad” y que ha contrapuesto con la actitud del PP de plantear propuestas “permanentemente”.

La portavoz popular ha retado a Lambán a calcular cuánto gasto político y de burocracia se puede suprimir "para llegar a lo que hace falta" y ha destacado que si tomara este tipo de medidas no tendría que recortar el gasto sanitario como ha hecho este año en las cuentas o la "tentación" de reducir las ayudas a las asociaciones sanitarias.

La respuesta del presidente ha sido contundente y cargado contra la enésima petición de baja de impuestos del PP, que ha calificado de "sonsonete cansino, tremendista  y cargado de mentiras". Lambán ha señalado que esta exigencia de los conservadores ya la hacían antes de la guerra y ha vaticinado que la harán después "porque no tienen otra cosa que decir para los males de este país".

El máximo responsable de la DGA ha mostrado su preocupación por lo que supone de "desconfianza" en el sistema y ha llegado a considerar que su discurso no se atiene a ningún tipo de consideración económica, dado que hasta el FMI alerta sobre rebajas fiscales. "Es un discurso profundamente populista que apela a las bajas pasiones para demoler el propio sistema", ha valorado antes de valorarlo también como "cínico" porque el PP no lo aplica cuando gobierna y de buscar en el fondo favorecer a las rentas altas al pedir también una bajada de Sucesiones que solo paga el 1%.

El tono de Lambán ha provocado el malestar del grupo del PP, que a través de Twitter le ha echado en cara la ruptura del "buen clima del debate con insultos y crispación constante". La misma recriminación la están haciendo los diputados en las sucesivas interpelaciones a los consejeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión