pleno de las cortes de aragón

La DGA eleva a 260 millones el impacto de la rebaja fiscal propuesta por el PP

El consejero de Hacienda niega que Aragón supere la media de presión tributaria pese a los informes apuntados por los conservadores.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en el debate parlamentario de este martes sobre la presión fiscal en Aragón.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en el debate parlamentario de este martes sobre la presión fiscal en Aragón.
José Miguel Marco

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado este martes que la rebaja fiscal propuesta por el PP supondría un impacto de 260 millones de euros en las arcas aragonesas, por lo que ha retado a que expliquen qué consejerías dejarían sin presupuestos. Como argumento, ha indicado que la cuantía igualaría a las partidas de dos de las tres consejerías que ha citado, las de Vertebración (168 millones), Economía (150) e Industria (107).

Esta es ha sido la repuesta de Pérez Anadón en su nueva comparecencia ante las Cortes solicitada por el PP para criticar la "inacción" del cuatripartito ante la escalada de precios y defender de nuevo la rebaja fiscal. La diputada popular Mamen Susín ha aludido a los informes del Consejo General de Economistas y la Tax Foundation, que apuntan a que Aragón es una de las autonomías con mayor esfuerzo fiscal, pese a que el consejero ha vuelto a negarlo. Para ello, ha aportado otros números, lo que ha convertido el debate en un cruce para sostener posturas enfrentadas y acusaciones sobre «datos sesgados».

El titular de Hacienda ha negado la mayor al afirmar que se han tomado medidas de alivio fiscal en Sucesiones y Juego, de 43,8 millones, y a las bonificaciones previstas en el medio rural y para las familias que acojan a ucranianos o aporten ayudas, que ha estimado en otros 15 millones.

Pérez Anadón también ha subrayado que la inflación no ha llenado las arcas aragoneses, dado que la DGA recibe entregas a cuenta por el IRPF, el IVA y los impuestros especiales y, por tanto, el impacto no se percibirá hasta la liquidación que se haga dentro de dos años.

El consejero de Hacienda ha indicado que la rebaja fiscal del PP supondría una merma de 200 millones por Sucesiones y Patrimonio, lo que reduciría a la mitad la recaudación de los impuestos cedidos y propios de Aragón. Y a esta cifra habría que sumarle otros 60 millones por el tramo autonómico del IRPF. "·Esto es lo que tienen que saber los aragoneses que quiere hacer el PP", ha aseverado.

Anadón ha aludido, como han hecho los socios del cuatripartito e IU, a que un organismo "no sospechoso" como el Fondo Monetario Internacional acaba de desaconsejar hacer rebajas impositivas, al igual que los especialistas del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

La diputada popular ha replicado que las medidas planteadas por el PP son "selectivas y temporales" y plantea igualmente de dónde quitar antes de insistir en que el informe del Colegio de Economistas certifica las bonificaciones adoptadas por la mayoría de autonomías en la cesta tributaria. "Cuándo van a empezar a algo, porque la realidad es tozuda. Aragón es una de las tres comunidades autónomas con menor competitividad fiscal", ha lamentado.

Para ello, Mamen Susín ha repasado impuesto por impuesto (IRPF, Sucesiones, Patrimonio, Transmisiones y tasas) las bonificaciones o exenciones adoptadas por distintas autonomías. Y ha concluido señalando que los ingresos autonómicos en Aragón han pasado de 2.403 por habitante en 2016 a 2.814 en 2020, mientras que los tributos propios han crecido de 57,8 a 58,4 euros por ciudadano con las grandes superficies y las salas de juego afectadas por la pandemia. "Aragón es hoy la cuarta autonomía que más recauda por habitante solo por detrás de Baleares, Cataluña y Madrid y la sexta que más lo hace por tributos propios y la octava con mayor presión fiscal, por encima de la media como le gusta decir al señor consejero", ha criticado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión