Las aulas aragonesas acogen a 524 ucranianos que han huido de la guerra

El consejero Felipe Faci ha defendido el proceso de escolarización de los refugiados en las Cortes de Aragón.

El consejero Felipe Faci habla con la diputada socialista Leticia Soria este miércoles en las Cortes de Aragón
El consejero Felipe Faci habla con la diputada socialista Leticia Soria este miércoles en las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

Cuando se cumplen dos meses de la invasión de Ucrania por Rusia, las aulas aragonesas acogen ya a 524 alumnos refugiados que han escapado de la guerra durante este tiempo. De ellos, 199 se encuentran en cursos de primaria. Los estudiantes desplazados acuden a clase en 174 centros de toda la Comunidad y en 366 aulas. Además, a los centros de adultos se han incorporado 139 desplazados, mayoritariamente mujeres, que asisten a clases específicas de español.

Estos son los datos que ha ofrecido este miércoles en el pleno de las Cortes de Aragón el consejero de Educación, Felipe Faci, en respuesta a una interpelación de la diputada del Partido Popular, Pilar Cortés, sobre la escolarización de menores ucranianos. Cortés ha preguntado al responsable del ramo las facilidades con que cuentan estos alumnos, como la gratuidad del comedor y las actividades extraescolares, y si ya se contempla que puedan asistir durante los meses de vacaciones a colonias, campus y otras acividades deportivas y de ocio. Aunque la diputada popular le ha pedido cifras concretas sobre los profesores de refuerzo que se han incorporado ante la llegada de alumnos refugiados ucranianos, Faci no ha facilitado ningún detalle al respecto.

Lo que sí ha subrayado el consejero es que la Comunidad tiene "tradición" desde 2004 en la inclusión de niños y jóvenes de otros países en los centros educativos y en ellos conviven actualmente con 30.000 alumnos de un centenar de nacionalidades diferentes. Asimismo ha apuntado que los recursos se concentran en el Carei (Centro aragonés de referencia para la equidad y la innovación) que se puso en marcha en 2003 y desde el Departamento se desplegó un protocolo de acogida. Por otra parte, ha indicado, se ha creado un equipo de coordinación para atender las "dificultades" que pueden plantearse en algunos colegios e institutos y se ha puesto a disposición de ellos mediadores culturales. Además, en este tiempo se han puesto en marcha ya nueve grupos de refuerzo extraescolar de enseñanza del español, el último de ellos tras estas pasadas vacaciones de Semana Santa en el instituto Corona de Aragón.

 

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