Elecciones francesas en aragón

Macron arrasa entre los franceses que viven en Aragón con el 86% de los votos

En total, 552 ciudadanos de las tres provincias han emitido su voto, una cifra un 15% superior a la de la primera vuelta.

En total, unos 1.500 ciudadanos están inscritos en una votación que ha comenzado a las 8.00 y terminan a las 20.00.
Los ciudadanos votan en el Liceo Moliére.
Francisco Jiménez

El Liceo Molière de Zaragoza ha presenciado este domingo cómo la comunidad francesa en Aragón ha ejercido su derecho a voto en la segunda vuelta de las presidenciales de Francia. En total, 552 ciudadanos de los 1.500 inscritos han emitido su voto. La participación ha comenzado a las 8.00 y ha terminado a las 20.00.

Emmanuel Macron, ganador a nivel nacional, ha sido el claro vencedor en la Comunidad Autónoma. El candidato liberal se ha llevado el 86% de los votos de los aragoneses que residen en Zaragoza, Huesca y Teruel. Marine Le Pen ha cosechado el 14% restante. La participación se ha visto incrementada en un 15% respecto a la primera vuelta.

La jornada ha transcurrido sin incidencias y todos los inscritos que se han pasado por el centro escolar han podido emitir su voto.

Desde hace dos décadas, las votaciones tienen lugar en las instalaciones del Liceo Molière zaragozano por resultar más accesibles para los votantes. En estas elecciones, las presidenciales, no se puede votar por correo, solo presencial o por poder. Entre los votantes en Aragón también hay estudiantes erasmus franceses y "gente de paso que querían votar desde aquí porque no podían ir a Francia", contaba el cónsul honorario de Francia en Aragón, Rafael Ledesma.

El presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, fue reelegido este domingo al obtener entre 15,2 y 16,4 puntos de diferencia sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las presidenciales galas, según coinciden cuatro proyecciones de voto.

Hace cinco años, el liberal Macron sacó a Le Pen una ventaja de diez millones de votos a Le Pen, renta que se ha reducido a la mitad en esta ocasión, según las proyecciones.

"Es una diferencia amplia", señaló el ministro de Sanidad, Olivier Véran, mientras que el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, afirmó que se trata de "una victoria clara".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión