Cinco razones por las que la Universidad de Zaragoza quiere eliminar los exámenes de septiembre

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo ha insistido que es necesario que se apruebe para que los alumnos del campus público tengan las mismas oportunidades que el estudiantado del resto del territorio.

Una de las clases del campus público, este lunes por la tarde
Una de las clases del campus público, imagen de archivo.
HA

La Universidad de Zaragoza pretende eliminar los exámenes de septiembre y adelantar la convocatoria extraordinaria a finales de junio o julio. La propuesta irá a Consejo de Gobierno el próximo jueves y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Rosa Alcalá, ha insistido este viernes que es necesario que se apruebe para que los alumnos del campus público tengan las mismas oportunidades que el estudiantado del resto del territorio.

Alcalá ha señalado este viernes, en la celebración del patronato de Filosofía y Letras en el edificio Paraninfo, hasta cinco razones por las que considera necesario aprobar este cambio.

  • Matriculación en másteres. "Nuestros estudiantes no pueden ir a ningún lado porque acaban tarde y nosotros recibimos otros alumnos de otros centros", ha señalado Alcalá. Si los exámenes fuesen en julio, ha añadido, no existiría ese problema.
  • Becas del Ministerio. El plazo para presentar la solicitud para obtener la beca del Ministerio ya ha comenzado (antes solía abrirse en junio). "La Universidad de Zaragoza siempre ha apostado porque el estudiantado conociese si tiene una beca o no antes de comenzar el curso", ha defendido Alcalá. La consejera de Universidad, Maru Díaz, que también ha participado en el acto, ha asegurado que si no se cambia la fecha de los exámenes extraordinarios, hay alumnos que "se podrían quedar desamparados en un marco estatal que esta determinando que es julio el mes" en el que se tienen que hacer estas pruebas.
  • Acceso a prácticas y al mercado laboral. Alcalá ha insistido en que cuando los alumnos de la Universidad de Zaragoza terminan el curso, "los puestos de prácticas están ocupados". "Nuestros titulados también se ven perjudicados en las empresas por esa razón", ha puntualizado.
  • Programa Erasmus +. El campus público ha asegurado que "muchos profesores" tienen que cambiar la fecha de los exámenes a alumnos que realizan una estancia Erasmus. "La mayoría viajan en agosto y nos piden adelantar los exámenes y hacerlo de manera puntual no hay problema pero todos los años...", ha subrayado Alcalá.
  • Mejores resultados académicos. Desde la Universidad de Zaragoza aseguran que está demostrado que el número de alumnos que supera las asignaturas en julio es superior por la proximidad entre las fechas de exámenes.

Esta iniciativa, que siguen la mayoría de universidades de España, no es del agrado de todos los estudiantes. Algunas organizaciones como EDU (Estudiantes en Defensa de la Universidad) han criticado que esta medida se imponga sin contar con su opinión. Algo que ha negado la vicerrectora de Estudiantes, ya que ha asegurado que ha mantenido hasta ocho reuniones con decanos y representantes de estudiantes. 

Desde EDU han recordado que esta cuestión fue motivo de un referéndum en abril de 2014, en el que el 86% de los estudiantes respaldaron mantener los septiembres en una consulta que cosechó una participación histórica del 53,51%. Han demandado que se organice una votación que, consideran, sería sencilla de poner en marcha con la misma plataforma digital con la que se celebraron las últimas elecciones a rector. En este sentido, la vicerrectora ha insistido en que no es comparable la situación de 2014 con la actual, ya que para entonces había exámenes en septiembre en todas las etapas educativas y las fechas para presentar becas eran distintas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión