Aragón

La investigadora Susana Velasco desarrolla en la Universidad de Zaragoza un proyecto financiado con 1,5 millones por Europa

La biotecnóloga, que ha obtenido una de las ayudas más prestigiosas de la UE, se incorpora en junio al campus público y liderará su equipo propio durante cinco años.

Susana Velasco y José Antonio Mayoral durante la presentación del proyecto de la investigadora mexicana
Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza incorporará a su plantilla a partir de junio a la biotecnóloga mexicana Susana Velasco, que ha obtenido una financiación de 1,5 millones de euros para investigar durante cinco años sobre procesos químicos más sostenibles, gracias a una ayuda 'Starting Grant' del Consejo Europeo de Investigación, una de las de mayor prestigio. Este respaldo económico le permitirá liderar el proyecto Piezozymes y contar con su propio equipo dentro del Instituto de Investigación en Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto del campus público y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante este tiempo tiene previsto contratar para trabajar con ella a seis investigadores, un técnico y 13 estudiantes de doctorado.

Velasco, qua ha presentado este juves su proyecto en un acto celebrado en el Paraninfo de Zaragoza, llevo a cabo su posdoctorada en el campus público aragonés entre 2017-2019 en el grupo de investigación Catálisis Heterogénea en Síntesis Orgánicas Selectivas, que director el rector de la entidad académica José Antonio Mayoral. "Elegí la Universidad de Zaragoza como lugar idóneo porque fue una experiencia de la cual me llevé grandes satisfacciones científicas y personales", ha explicado esta joven científica.

"Elegí la Universidad de Zaragoza como lugar idóneo porque mi estancia aquí fue una experiencia de la que me llevé grandes satisfacciones científicas y personales"

El proyecto Piezozymes desarrollará nuevas herramientas tecnológicas para impulsar el uso de catalizadores naturales, las enzimas, a nivel industrial. Hoy en día existen muchos procesos de síntesis química, implicados en la manufactura de fármacos especializados, polímeros y combustibles para los que todavía no existen alternativas biocatalíticas económicamente viables para su producción a gran escala. Y Piezozymes lo que pretende es impulsar estos biocatalizadores explotando la energía mecánica como fuente de energía química para llevar a cabo procesos catalíticos más efcientes, limpios y sostenibles. "El objetivo es impulsar las enzimas a nivel industrial. Se trata de una nueva línea de investigación a nivel mundial que camina hacia lograr una economía circular sostenible", ha señalado Velasco.

Sobre su trayectoria personal, la investigadora ha reconocido que fue un "auténtico reto" salir de su país y dejar a su familia, pero que la investigación "va más aprisa en España que en mi país y se pueden conseguir resultados más rápidamente", por lo que ha mostrado su confianza en que el valor para la sociedad de su iniciativa "se pueda ver reflejado en poco tiempo". Velasco es doctora por la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) y actualmente se encuentra en el País Vasco.

La biotecnóloga ha estado acompañada en la presentación de su proyecto por el rector José Antonio Mayoral; el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Enrique Navarro; la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, y el director del Instituto de Investigación en Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH, centro mixto CSIC-UNIZAR), José María Fraile. Al acto han asistido además la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, la vicegerente de Investigación, Carmen Baras, y la directora de la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Zaragoza, Pilar Calatayud.

"Es un orgullo tenerla en la Universidad de Zaragoza porque es puro talento y sabemos lo que vale. Agradecemos que haya pensado que este es el sitio idóneo y no le faltará apoyo en cuanto a espacios y otras necesidades que pueda tener. Además, su integración va a ser sencilla", ha destacado Mayoral. Asimismo, ha destacado que con la European Research Conuncil (ERC) de Susana Velasco ya son 13 proyectos de primer nivel con los que cuenta el campus público. La financiación global de todos ellos asciende a 22,9 millones de euros.

"Supone la apertura de una nueva línea de investigación con un gran potencial de futuro que reforzará la parte de biocatálisis con una visión disruptiva e innovadora"

La delegada del CSIC en Aragón ha señalado que el proyecto de Velasco es "disruptivo total" y ha llamado la atención la mayor tasa de éxito de las mujeres en la convocatoria de estas prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación. Las investigadoras lideran el 43% de las proyectos, con una tasa de éxito del 10,8%, frente al 9,3% de los investigadores, ya que aproximadamente el 40% de las propuestas fueron enviadas por una investigadora. En el caso español, 12 de las 23 ayudas concedidas serán lideradas por mujeres.

Por su parte, el director del ISQCH, José María Fraile, ha mostrado su satisfacción por la apertura de "una nueva línea de investigación" con un gran potencial de futuro que reforzará la parte de biocatálisis (uso de enzimas como catalizadores de reacciones químicas) "con una visión disruptiva e innovadora" para el sector productivo. Asimismo planteó que se podrá sacar "rendimiento" a la investigación de la mano de alguna patente.