Aragón

Medio Ambiente

Olona confirma que todos los municipios de 2.000 habitantes tendrán depuradora en licitación o ejecución este año

El diputado popular Ramón Celma acusa al Ejecutivo de "incumplir todos los objetivos en materia ambiental".

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, en el pleno de las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

Todos los municipios de 2.000 habitantes equivalentes tendrán depuradora en licitación o en ejecución este año, según confirmó ayer el consejero de Agricultura, Joaquín Olona. También "se hará todo lo posible para licitar" la de Nonaspe –el único núcleo de más de 1.000 habitantes equivalentes de la provincia de Zaragoza que no tiene una–, antes de acabar el ejercicio.

Contestó así al diputado popular Ramón Celma, quien acusó al Ejecutivo de Javier Lambán de incumplir "todos los objetivos en materia medioambiental" y "externalizar las culpas". "¿Con qué legitimidad pueden hablar de un Aragón verde si ustedes no cumplen sus compromisos?", se preguntó, al tiempo que instó al consejero a aclarar "qué se ha hecho con los 270 millones de euros que se han recaudado por el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) desde el año 2015".

En respuesta, Olona recalcó que España no ha recibido ninguna sanción en materia de depuración por culpa de Aragón y aseguró que se va a pedir modificar los reglamentos técnicos para no tener que construir depuradoras en núcleos de apenas 10 habitantes. En esta línea, señaló que el plan Pirineos está ejecutado a más del 50% y que, en el conjunto del territorio, "queda un 5%, lo más difícil".