Aragón ya ha regularizado la situación de 1.696 ucranianos y las aulas acogen a 396 menores

La comarca del Bajo Aragón flota un tráiler con 24 toneladas de ayuda humanitaria para un centro logístico de Polonia.

Llegada de refugiados ucranianos a Barcelona tras viajar en un avión fletado por la SD Huesca.
Llegada de refugiados ucranianos a Barcelona tras viajar en un avión fletado por la SD Huesca.
SD Huesca

Aunque es difícil conocer la cifra real de ucranianos que llegan y se quedan en el territorio aragonés a rehacer sus vidas, lo que sí es concreto es que hasta el momento en la Comunidad ya han regularizado su situación 1.696 desplazados. Son los refugiados que han obtenido sus permisos de residencia y de trabajo tras solicitar la protección temporal.

Un dato que actualizó este jueves el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón. Este viernes se reúne con las seis entidades encargadas de la acogida de desplazados: Accem, Apip-Acam, Cepaim, Cruz Roja, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl e Ymca. Aunque cada vez son menos las familias que llegan de forma espontánea a la Comunidad, y la mayoría recalan en el territorio a través del Ministerio de Inclusión y las organizaciones sociales, se siguen necesitados plazas de acogida.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania por Rusia, a las aulas se han incorporado 396 niños y adolescentes. De ellos, 172 asisten a colegios e institutos de la provincia de Zaragoza, 160 de la de Huesca y 64 de la de Teruel.

En una comparecencia en las Cortes a petición propia para informar sobre la acción política de la DGA por el impacto de la guerra, el presidente aragonés, Javier Lambán, confirmó que las familias que hagan donaciones o acojan a familias ucranianas tendrán desgravaciones en el declaración de la renta. En concreto, el anteproyecto de ley que prepara la Consejería de Hacienda permitirá deducirse la cuota íntegra autonómica del IRPF a los que acojan a desplazados, además de poder beneficiarse de deducciones por las ayudas de carácter humanitario dirigidas al pueblo ucraniano. Lambán también actualizó las cifras sobre los exiliados que han regularizado su situación en la Comunidad, que se eleva ya a 1.696 ucranianos, a los que garantizó que tendrán los mismos derechos que el resto de residentes en Aragón. "Vamos a tratar por todos los medios de que no carezcan de nada", dijo.

25 palés de ropa y comida

Los vecinos de Alcorisa y de poblaciones cercanas, como Berge, La Zoma o Los Olmos, han mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano donando material humanitario que este jueves salió hacia un centro logístico de Polonia en un tráiler de 24 toneladas de la empresa Transportes Sesé.

El Ayuntamiento de Alcorisa y la Asociación Sonrisas han colaborado para hacer posible un viaje de 3.000 kilómetros –y otros tantos de vuelta– que tiene como objetivo ayudar a los ucranianos "frente a la cruda y horrible situación de la guerra", informó el Consistorio alcorisano en una nota. Hasta 25 palés de ropa, comida no perecedera, zapatos y productos de higiene se han recogido en la comarca del Bajo Aragón. La labor altruista de la asociación de las Amas de Casa El Cantal para clasificar el material facilitará sin duda su distribución en el punto de destino. Todos los productos han sido identificados en ucraniano, inglés y español.

El Centro Cultural Valero Lecha ha sido el lugar en el que en los últimos días se ha estado recogiendo la ayuda humanitaria, que posteriormente la brigada se encargó de depositar en el almacén municipal y que este jueves fue cargada en el tráiler del Grupo Sesé, a la espera de completar la caja con más material para emprender su viaje internacional.

Para despedir el camión, hasta el almacén municipal se trasladaron el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, junto a miembros de la brigada. Por parte de Fundación Sesé asistieron Pablo Ferrán, como responsable de programas y comunicación, Teodoro Játiva y José María Brumos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión