Heraldo del Campo

Agricultura

Doce años de estudio y cuidado del suelo

La Escuela Politécnica Superior de Huesca ha acogido la XII Jornada de Conservación y Rehabilitación de Suelos, que giró en torno a la gestión para evitar su contaminación.

En el encuentro se habló acerca de las buenas prácticas de manejo de suelos.
En el encuentro se habló acerca de las buenas prácticas de manejo de suelos.
Escuela Politécnica Superior

Las buenas prácticas de manejo de los suelos en distintos ámbitos, como por ejemplo en el de la fertilización, van a ser "cruciales" en la próxima Política Agraria Común de 2024 a 2027. Así lo estima David Badía, catedrático de Edafología de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, quien coordina la Jornada de Conservación y Rehabilitación de Suelos, que este año ha celebrado su duodécima edición. Organizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (DPH), en colaboración con distintas estructuras de la Universidad de Zaragoza (Escuela Politécnica Superior e Instituto Universitario de Ciencias Ambientales) y con la Sociedad Española de Ciencias del Suelo, este año ha estado centrada en divulgar ejemplos de técnicas y prácticas de gestión del suelo que permitan luchar contra la contaminación y favorezcan el buen estado de los suelos, lo que permitirá, además, incrementar su rentabilidad al ahorrar en el empleo de algunos insumos.

Abrió la jornada María Alonso Ayuso, ingeniera agrónoma e investigadora posdoctoral del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei de Zaragoza, que explicó estrategias de riego, laboreo y rotación de cultivos que reducen las pérdidas de nitrógeno -sea a través de su volatilización y emisión a la atmósfera, en forma de óxidos de nitrógeno, o de su disolución en el agua-, con el consiguiente riesgo de contaminación de acuíferos, combinando así la preocupación por la rentabilidad económica y la sostenibilidad ambiental. En su intervención, también abordó las prácticas que permiten incrementar el secuestro de carbono en suelos agrícolas, para combatir el cambio climático.

Por su parte, Leire Escolar Martínez de Lagrán, geóloga y técnica de Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, expuso el proceso seguido en el monte Argalario de Baracaldo, donde se construyó una celda de seguridad en la que albergar los suelos contaminados por lindano a la vez que se recuperó un antiguo vertedero de residuos sólidos urbanos. Este proyecto, explica el coordinador de la jornada, David Badía, "ha conseguido sanear y recuperar más de 400 hectáreas de suelo y, a día de hoy, pasados veinte años de su realización, sigue siendo un referente de recuperación ambiental".

El futuro del sector

La jornada contó con la asistencia de profesionales técnicos tanto del sector agrario como de la administración, así como de un gran número de estudiantes y exalumnos del centro que ya están desarrollando su labor profesional. "Estamos muy satisfechos con la acogida que tuvo la jornada y, a la vez, muy contentos por ver a gente que ha pasado por nuestras aulas y que ya está trabajando y tomando decisiones importantes en este sector", explicó Badía. "Ellos deben ser la correa de transmisión al sector del conocimiento generado en los ámbitos de investigación", añadía el coordinador de la jornada.

A la jornada asistieron un gran número de estudiantes y exalumnos.
A la jornada asistieron un gran número de estudiantes y exalumnos.
Escuela Politécnica Superior

Además, este sábado la Escuela Politécnica abría sus puertas a quienes quieran conocer las enseñanzas que imparte en el ámbito de las Ciencias Agrarias y Ambientales. Este centro oscense tiene los grados en Ciencias Ambientales y en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Su oferta docente se completa con el máster universitario en Ingeniería Agronómica, que otorga la capacitación profesional de la antigua ingeniería superior, y con el título propio de postgrado en Gestión de Plagas Agrícolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión