Heraldo del Campo

Tecnología

Pilotar la innovación del sector porcino

Nucaps y Agrotech han sido las dos empresas seleccionadas por Porcinnova para participar en la segunda ronda de su programa Pilot, que prolonga el apoyo de la incubadora.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 64.000 euros, que se distribuyen en tres convocatorias.
Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 64.000 euros, que se distribuyen en tres convocatorias.
Porcinnova

La navarra Nucaps Nanotechnology y la catalana Agrotech han sido los dos proyectos empresariales seleccionados por Porcinnova, la incubadora de empresas del sector porcino ubicada en Ejea de los Caballeros, para participar en la segunda ronda del Porcinnova Pilot, una iniciativa impulsada por un consorcio de entidades (Cluster Nacional de Productores de Ganado Porcino, i+Porc, ADS Comarcal nº2 de Porcino, de Ejea de los Caballeros, Rivasam Intercontinental S.L. y Cárnicas Cinco Villas, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y Fundación para la Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón -antiguo Pctad-), comprometidas con el fomento de la innovación y para la mejora de la competitividad y sostenibilidad del sector.

El programa Pilot, a través de una metodología innovadora para el sector, conecta a las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas del ecosistema emprendedor con los productores e industrias transformadoras del sector.

A esta iniciativa pueden optar todos los proyectos que propongan la validación o demostración (o ambas) de una tecnología que contribuya a mejorar la competitividad y dar respuesta a los retos que debe de afrontar el sector porcino, tengan categoría de Pyme, hayan participado en cualquier edición del Programa de Incubación y Aceleración de empresas de Porcinnova y presenten proyectos que den continuidad a la labor que han desarrollado en el marco de la aceleradora. "Si podemos lograr prolongar la financiación de estos proyectos durante un tiempo pondremos un poco más fácil que puedan llegar a su finalidad y alcanzar mayores cotas de crecimiento y volcar un mayor conocimiento en el sector porcino", afirma Miguel Ángel Comín, coordinador de Porcinnova.

Esto supone dar un paso más "en el permanente reto de seguir apostando por la innovación para mantener un alto nivel de competitividad del sector", indican desde Porcinnova.

Empresas seleccionadas

Agrotech es una empresa ubicada en Lérida que ha desarrollado un proceso de optimización de su tecnología consistente en un "invernadero solar de alto rendimiento para el secado de purines". Su propuesta es una planta de tratamiento de purines por concentración, evaporando el agua de forma acelerada utilizando exclusivamente energías renovables y evitando emisiones e efecto invernadero.

Por su parte, Nucaps tiene como objetivo final reducir los costes de producción y mejorar la calidad del producto mediante el cuidado de la salud del ganado porcino a través de la alimentación. Están trabajando en desarrollar un probiótico encapsulado que mejore el sistema inmunológico de los animales.

"Para nosotros haber sido seleccionados nos va a permitir consolidar nuestra oferta tecnológica en el mercado de la alimentación animal. Además, estamos trabajando para acceder a nuevos mercados y clientes", asegura Mariano Oto, CEO de Nucaps.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 64.000 euros, que se distribuyen en tres convocatorias. Está financiado al 80% por la Unión Europea y al 20% por el Gobierno de Aragón a través de los Fondos Feader de desarrollo rural.

Porcinnova ha puesto en marcha una tercera ronda de su programa de incubación focalizada, en este caso en la parte más industrial del sector "sin olvidar la innovación, que ha de ser una estrategia para salir adelante en momentos difíciles, y la sostenibilidad", indica Miguel Ángel Comín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión