tribunales 

El TSJA decide que se repita la sentencia sobre la exsecretaria de El Frago

La Audiencia de Zaragoza decidió en 2021 absolverla junto a su marido de un delito de revelación de secretos.

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
María Torres-Solanot / HERALDO

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha ordenado a la Audiencia de Zaragoza que dicte de nuevo la sentencia sobre la exsecretaria del Ayuntamiento de El Frago y su marido, acusados de revelación de secretos, dado que considera que no está bien motivada.

La Audiencia concluyó en su sentencia, dictada en noviembre de 2021, que no había pruebas de que la exsecretaria del Ayuntamiento de El Frago extrajera información de varios expedientes para facilitárselos a su marido. El fallo que acaba de anular el TSJA se basaba en que el marido de la exsecretaria pudo haberse informado del contenido de estos expedientes acudiendo a los plenos, donde se le permitía intervenir en público; conversando con concejales, ganaderos o cazadores; o a través de actas o acuerdos publicados en el tablón de anuncios o en portales públicos como el Catastro o a través del Sigpac (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas). Pero el TSJA considera ahora que esa argumentación "no puede ser tenida como una explicación suficiente de la conclusión alcanzada", que condujo a la absolución de los acusados.

El TSJA sostiene que ha habido "omisión de la necesaria valoración de la prueba relevante practicada". Este fue uno de los motivos de la apelación que presentaron el Ministerio Fiscal y el Ayuntamiento de El Frago, que representa la abogada letrada María Jesús Sariñena y que ejerce la acusación particular. Aunque el Ministerio Fiscal reclama en su recurso la nulidad de la sentencia de la Audiencia y que se celebre de nuevo el juicio oral con un nuevo tribunal con distinta composición, el TSJA no llega a tanto, sino que se limita a solicitar que se redacte una nueva sentencia.

Recuerda otra dictada en 2019, que hacía referencia a que en los casos en que no hubiera "una debida valoración de la prueba" no era obligado repetir el juicio, sino solo incluir la valoración omitida. De hecho, el TSJA tampoco aprecia "ningún problema de imparcialidad en el tribunal sentenciador, ni una posible contaminación derivada del previo enjuiciamiento que ahora se anula y que justifique la repetición del juicio por otra sección de la Audiencia Provincial (de Zaragoza)".

De dos a cuatro años de prisión

La Sección Tercera de la Audiencia de Zaragoza absolvió a la que fuera secretaria del Ayuntamiento de El Frago entre 2015 y 2018, Sonia L. L., y a su marido Agustín S. P. del delito de revelación de secretos. Consideró que no había pruebas de que la exsecretaria extrajera información de varios expedientes del Ayuntamiento para dársela a su marido con el objetivo de que este interpusiera una denuncia a dos concejales por los delitos de apropiación indebida, intrusismo, prevaricación, falsedad en documento público y malversación.

El fiscal y la acusación particular, que ejercía el Consistorio, solicitaban dos y cuatro años de prisión respectivamente para los encausados: la exsecretaria y su marido. La sentencia concluyó que las denuncias y la querella a la exsecretaria obedecían a la insatisfacción de la Corporación municipal y de algún funcionario.

La Audiencia también tendrá que revisar si el acusado tuvo acceso a los expedientes administrativos tramitados por el Ayuntamiento de El Frago a través de la plataforma Gestiona, que permite consultar los documentos del Consistorio de forma telemática. La exsecretaria municipal podía lograr esa información a través de una clave personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión