solidaridad

La UCA alerta contra los fraudes de falsas recaudaciones de donaciones para la población ucraniana

"Ya se está detectando que algunas personas afirman falsamente que pertenecen a una ONG o a entidades de colaboración con Ucrania con el fin de recaudar dinero, el cual nunca llegará a su destino", advierten a los consumidores.

Ayuda a Ucrania por la crisis humanitaria: recomendaciones ante posibles fraudes y estafas.
Ayuda a Ucrania por la crisis humanitaria: recomendaciones ante posibles fraudes y estafas.
UCA

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha alertado contra los estafadores que afirman pertenecer a una ONG para recaudar, de forma fraudulenta, dinero para la población ucraniana.

En una nota de prensa, la UCA ha señalado que "la sociedad se está volcando con la ayuda humanitaria a la población de Ucrania, pero siempre hay estafadores que buscan lucrarse a costa de las desgracias ajenas y de la solidaridad de las personas".

"Ya se está detectando que algunas personas afirman falsamente que pertenecen a ONG o a entidades de colaboración con Ucrania con el fin de recaudar dinero, el cual nunca llegará a su destino, dado que se trata de un fraude".

Su modus operandi se centra en visitas domiciliarias, en especial a personas mayores, o bien mediante el envío de comunicaciones, desde sitios web y páginas de internet falsos, así como mensajes de redes sociales y de texto así como correo postal o electrónico para la recaudación de fondos, siendo su único objetivo el obtener dineroy datos e información personales o bancarios, o provocar descargas de malware en dispositivos.

UCA ha recomendado a quienes estén interesados en prestar ayuda humanitaria a Ucrania que acudan a entidades públicas, asociaciones y ONG acreditadas para canalizar la ayuda y que no faciliten datos cuando se les pida información relacionada con cuentas bancarias u otros datos personales.

En las comunicaciones electrónicas, hay que evitar hacer 'clic' en los enlaces y no descargar archivos adjuntos en correos electrónicos, mensajes de texto o de redes sociales no solicitados. En caso de duda, hay que solicitar información sobre la entidad para la que se solicitan fondos o cualquier otro tipo de ayuda y quienes sean víctimas de un fraude deben interponer lo antes posible una denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión