Vestir de azul para concienciar sobre el autismo

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y la asociación aragonesa ha organizado una fiesta en el parque Roberto Camardiel Escudero del Actur.

Celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en el colegio María Auxiliadora de Zaragoza.
Celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en el colegio María Auxiliadora de Zaragoza.
HA

En un recreo cada niño va de un color, salvo que sea un centro de uniforme. Sin embargo, en el colegio María Auxiliadora de Zaragoza el pasado miércoles todos vistieron de azul. ¿Por qué? Porque ese tono representa al Trastorno Espectro Autista y como otros centros aragoneses conmemoraron (de forma adelantada) el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este sábado.

En esta escuela del barrio de San José, uno de los centros preferentes TEA (Trastorno Espectro Autista) de Aragón, lo celebran desde hace varios años, pero en esta ocasión han organizado actividades especiales. En cada clase leyeron un cuento sobre la diferencia, ajustado a su nivel educativo, y un ejercicio que se completó con una manualidad sobre la misma lectura. "Nuestros compañeros aprenden y nos ayudan a crecer en el día a día a través del respeto y ensalzando las cualidades de cada uno", apuntan desde María Auxiliadora.

La actividad conjunta llegó en el patio del colegio, donde se reunieron todos los alumnos -vestidos de azul- alrededor de un mapa del mundo de grandes dimensiones para realizar juntos un gesto de concienciación con el autismo. El lema de esta edición fue "un feliz viaje por la vida", el mismo que ha compartido Autismo Aragón.

La asociación ha convocado una fiesta inclusiva en el Parque Roberto Camardiel Escudero del Actur (11.00-13.00) con la participación de grupos de teatro, talleres y venta de manualidades. De azul también se iluminará el palacio de la Aljafería y las fuentes del parque Grande José Antonio Labordeta, de la plaza de España y de la Hispanidad en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Desde Autismo Aragón reivindican el día dedicado a este trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. "Es importante conocer y comprender sus necesidades para poder facilitarles los apoyos específicos que les permitan vivir felices y participar en la sociedad en igualdad de condiciones", inciden desde la entidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión