aragón

La Policía Nacional utilizará pictogramas para facilitar la comunicación en casos de emergencia

Este sistema está dirigido a facilitar la interacción con personas con autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores o en estado de shock.

El Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), Dependiente de la Dirección General de Innovación y FP del Gobierno de Aragón, ha elaborado un díptico de comunicación con pictogramas para situaciones de emergencia para dotar a los agentes de la Policía Nacional de un instrumento de respuesta rápida para una comunicación e interacción inmediata con personas que tienen dificultades.

Esta iniciativa se ha realizado en coordinación con la Jefatura Provincial de Zaragoza de la Policía Nacional, y podrá ser de utilidad en la interacción con personas con autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores o estado de shock, según han apuntado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo autonómico.

Los pictogramas de ARASAAC son un sistema de comunicación universal creado en 2007 en Aragón para ayudar a personas con algún tipo de dificultad cognitiva, y que en este caso, facilitará el trato de la ciudadanía con los agentes de la Policía Nacional en situaciones de emergencia.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha entregado este martes al Jefe Superior de Policía de Aragón, Juan Carlos Hernández, el cuaderno que llevarán las patrullas, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra este sábado, 2 de abril.

El cuaderno traduce en pictogramas el proceso comunicativo necesario para que la persona que ha sufrido una emergencia pueda expresar qué es lo que le ha sucedido, cómo se encuentra y dónde ha sucedido todo. En el caso de que exista algún tipo de delito, puede describir con los pictogramas a la persona implicada, el objeto sustraído e incluso el tipo de arma utilizada.

Además de dar asistencia, se trata también de tranquilizar a la persona y evitar el estado de shock o cualquier situación de estrés traumático. En esta primera fase de la iniciativa, serán las patrullas de la Policía Nacional en Aragón las que lleven este díptico y después llegará a los agentes de toda España. 

El Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) depende del Gobierno de Aragón presta asesoramiento en el uso y aplicación de este sistema de comunicación universal.

El sistema de ARASAAC se creó para ser aplicado en el ámbito educativo, pero ha trascendido a otros terrenos y espacios, de modo que ahora ofrece pictogramas, materiales adaptados, software gratuito y propuestas didácticas para facilitar la comunicación y la accesibilidad cognitiva a todas aquellas personas que presentan algún tipo de dificultad por distintos factores.

Este fondo de materiales está compuesto por más 2.800 fichas y da acceso a más de 30.000 archivos de materiales y actividades de todas las áreas con licencia Creative Commons. Igualmente, la página web de ARASAAC alberga más de 12.500 pictogramas traducidos o en proceso de traducción a 25 idiomas y, actualmente, se está traduciendo a ocho idiomas más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión