Aragón cierra 2021 con un déficit del 0,15% y una deuda de 9.060 millones

La Consejería de Hacienda destaca que los datos demuestran que "cuando hay fondos, sabemos gestionar".

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en su comparecencia de este lunes en las Cortes para explicar los presupuestos.
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en una imagen de archivo.
Cortes de Aragón

Aragón cerró el año pasado con un déficit de 56 millones de euros (un 0,15%), un resultado que rompe la tendencia positiva logra en 2020 cuando acabó el ejercicio en positivo, con 61 millones de superávit. La variación entre los dos ejercicios se cierra con un balance negativo de 117 millones de euros, un 0,32%. Así figura en el informe hecho público ayer por el Ministerio de Hacienda, que refleja que diez comunidades autónomas, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco, registraron superávit.

Desde la Consejería de Hacienda de la DGA recordaron que el déficit del 0,15% se mantiene dentro del límite del 1,1% fijado por el Gobierno, y por lo tanto es "compatible" y evidencia un "mejor resultado" que las predicciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Advirtieron, no obstante, que es un dato "provisional" y que podría ser incluso mejor al cierre definitivo. "Demuestra que cuando hay fondos, sabemos gestionar", aseguraron desde la consejería. También apuntaron que refleja unas "cuentas realistas" y que responden al "techo más alto de la historia" y a la liquidación "más alta de la historia".

Las comunidades autónomas en su conjunto rozaron el equilibrio presupuestario, al cerrar el ejercicio con un saldo negativo de 334 millones, que representa el 0,03% del PIB. El Gobierno achaca esta reducción a las medidas que adoptó para garantizar recursos para que pudieran atender los gastos derivados de la covid, asumiendo con ello una parte significativa del déficit del subsector.

El gasto sociosanitario en Aragón que está asociado a la covid se elevó a 161 millones de euros, lo que representa el 0,42% del PIB; un porcentaje que se sitúa por debajo de la media nacional.

La deuda, al alza

Hasta 9.060 millones de euros se ha disparado la deuda pública de Aragón, 318 millones más de aumento en un solo año, una cantidad que se queda por debajo de los 406,5 millones de deuda que tenía autorizados. La cifra final de deuda contempla la amortización, con recursos propios de 128 millones de euros, que han permitido rebajar nueve décimas la ratio que pone en relación la deuda y el Producto Interior Bruto (PIB) y se sitúa dos puntos de debajo de la media nacional. En el último trimestre de 2021, según recoge el informe del Banco de España, la deuda de la Comunidad suponía el 23,9% del PIB, frente al 25,9% registrado a nivel nacional.

Para 2023, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aboga por que se mantenga la suspensión de las reglas para afrontar las consecuencias de la guerra. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión