Aragón
Suscríbete por 1€

Aragón convoca ayudas por 15 millones para mejorar la separación de residuos

El Boletín Oficial de Aragón publica este jueves una convocatoria de subvenciones.

Visita a la planta de compostaje de Huesca.
Imagen de archivo de la planta de compostaje de Huesca.
Javier Navarro

El Boletín Oficial de Aragón publica este jueves una convocatoria de subvenciones, dotada con 15 millones de euros, para que las entidades locales aragonesas y los consorcios de gestión de residuos lleven a cabo actuaciones en materia de prevención y gestión de residuos domésticos, fundamentalmente para la gestión de los biorresiduos.

Estos fondos provienen del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation UE, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, como ha explicado en rueda de prensa el director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra.

La subvención está relacionada con las nuevas disposiciones de la UE en materia de residuos, como es la obligatoriedad de la recogida separada de biorresiduos en municipios de más de 5.000 habitantes a partir del 31 de diciembre de 2023 o la preparación para la reuitilización y reciclado del 50 % en peso de los residuos en 2020, del 55 en 2025, del 60 en 2030 y del 65 % en 2035.

Las ayudas se distribuyen en 4 líneas de actuación diferenciadas, centradas en aquellos aspectos en los que la comunidad autónoma tiene un mayor margen de mejora y que contribuyen a la consecución de los objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales que se han indicado.

La primera línea se centra en la recogida separada de biorresiduos, que busca recogidas selectivas de calidad y en origen y está dotada con algo más de 5,5 millones de euros para adquirir cubos, bolsas, contenedores en vía pública o camiones específicos para este tipo de residuos.

La segunda de las líneas de actuación repartirá hasta 1,8 millones de euros para la compra de cubos domésticos de biorresiduos, compostadoras y actuaciones de formación para llevar a cabo actuaciones de compostaje doméstico y comunitario.

Como ha destacado la jefa de servicio de Planificación Ambiental, Guadalupe Zárate, los tratamientos in situ de los biorresiduos evitan desplazamientos de los residuos y favorecen el aprovechamiento del compost resultante, con lo que se evita la emisión de metano a la atmósfera, y se revelan imprescindibles en núcleos dispersos o aislados.

La tercera línea, en la que se dispone de más de seis millones y medio de euros, está destinada a la construcción o mejora de instalaciones de compostaje para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente.

La cuarta línea de actuación ayudará a las entidades locales en la construcción o la mejora de los puntos limpios, para lo que se disponen 980.000 euros destinados a ampliar y mejorar la red aragonesa de puntos limpios con el fin de aumentar la valorización de residuos y evitando que acaben en el vertedero.

La convocatoria de subvenciones se llevará a cabo mediante concurrencia competitiva y la presentación de solicitudes estará abierta desde mañana y hasta el 20 de abril. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión