La 'nortada' llega a Aragón y la sensación de frío podría ser la peor del año

La entrada de un frente de aire helado del norte supone, ya en primavera, la vuelta meteorológica del invierno a las tres provincias aragonesas.

Previsión del tiempo en Aragón
Previsión del tiempo en Aragón
K. U.

El invierno ha sido muy seco este año, y no precisamente de los más fríos que se han vivido en Aragón. Curiosamente, la llegada de la primavera ha hecho que la estación de la que nos acabamos de despedir haga un regreso inesperado y contundente desde el punto de vista meteorológico, y vuelva con una fuerza aún no vista en 2022. Según el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón, Rafael Requena, "la entrada de una 'nortada' cambia por completo la situación en la Comunidad en este final de marzo y los primeros días de abril". 

Fuerte cierzo, frío invernal y nieve en Aragón

Este miércoles 30 de marzo va entrando fuerte el cierzo en Aragón, especialmente en el valle del Ebro, zona de incidencia habitual del viento aragonés por excelencia, pero no será hasta el jueves a última hora cuando la entrada de un frente de aire frío del norte -o noroeste (más atenuada durante el fin de semana) impacte de lleno en Aragón. "Ahí  cambiará la situación que veníamos teniendo hasta ahora; llegará una drástica bajada de las temperaturas", afirma Requena.

"El cierzo cambia por completo la situación y la 'nortada' provocará que la cota de nieve baje hasta 600-700 metros en algunos puntos. También podría esperarse un manto blanco en zonas como Monrepós o la Sierra de Guara", asegura Requena. La sensación de frío del jueves y del viernes puede ser la mayor del año por el viento; si a los dos o tres grados de temperaturas máximas le sumamos la bajada de sensación térmica que trae el cierzo cuando sopla con fuerza (de hasta ocho y diez grados menos) el frío se notará a lo grande en el cierre de la semana laboral. 

La llegada este jueves del citado frente atlántico, acompañado de una masa de aire frío del norte, favorecerá un ambiente de invierno con precipitaciones en el Cantábrico, Galicia, Andalucía y nordeste peninsular, y una cota de nieve que se desplomará hasta los 600 metros en ciertas alturas del interior aragonés. AEMET activa el jueves la alerta amarilla por nieve en Huesca, y lógicamente se esperan precipitaciones en forma de nieve en el Pirineo. La cota de nieve descenderá desde los 1200-1400 metros hasta los 800-1000 metros a últimas horas del jueves, con acumulaciones importantes a partir de los 1300 metros que serán más abundantes por la tarde y en la mitad occidental.

En la depresión del Ebro, mitad sur de Huesca y mitad oriental de Teruel, el viento será del noroeste, ocasionalmente fuerte por la tarde y sin descartar rachas muy fuertes a últimas horas; en el resto, el viento será flojo de componente norte, ocasionalmente más intenso la segunda mitad del día y con probables rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo al final de la jornada.

Se prevén precipitaciones el jueves y el viernes, sobre todo en el Pirineo, en la mitad norte de Huesca -en el prepirineo de la Jacetania, especialmente en San Juan de la Peña- y en las Altas Cinco Villas de Zaragoza, sobre todo en Sos. También en parte del Moncayo, en ambos lados de la Comarca del Jalón y en Teruel, pero más débiles. Respecto a las temperaturas, las máximas bajarán en todo el país, con la excepción del área mediterránea y Canarias, y mínimas en "acusado descenso" en el interior peninsular; se esperan heladas débiles en las montañas del centro y norte, localmente más intensas en los Pirineos. En Aragón se notará una bajada de 10 grados este jueves y viernes en las máximas respecto al principio de la semana. El fin de semana, el cielo estará más despejado, pero continuará el frío por el notable descenso de las temperaturas. Se esperan heladas en el Pirineo y en la Ibérica turolense, y no tanto en el Valle del Ebro por el cierzo.

El viernes se prevé en el Pirineo y Cinco Villas un cielo cubierto con precipitaciones en forma de nieve en el Pirineo, algo más abundantes por la tarde, pudiendo acumularse espesores importantes; en el resto, intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles y dispersas, que serán en forma de nieve en el Sistema Ibérico y podrían extenderse a otros puntos de la mitad sur. Las temperaturas serán anormalmente bajas para la época del año, con mínimas al final del día. Habrá heladas en el Sistema Ibérico y el Pirineo; viento del noroeste, ocasionalmente fuerte en el valle del Ebro en las horas centrales y con rachas muy fuertes en cualquier punto, aunque más probables en el Pirineo y la mitad oriental.

Últimas noticias del tiempo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión