hemeroteca

El año en que Aragón casi se queda sin primavera: así fue el temporal de frío y nieve que dejó a 800 niños sin clase

Las precipitaciones y ausencia de sol de estos días nos lleva a echar la vista atrás para recordar aquella primavera que llegó con frío y nieve a numerosos puntos de Aragón, incluido Zaragoza.

El pasado domingo, concretamente a las 16.33, dimos por finalizado el invierno. Y aunque según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), todo indica que será una estación con temperaturas más altas de lo normal, lo cierto es que el arranque de la ansiada primavera no nos ha permitido quitarnos el abrigo, ya que ha comenzado con lluvias en buena parte de Aragón, siendo bastante generosas sobre todo en la Ibérica de Teruel y de Zaragoza. Y es que ya avisaba hace unos días el delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, que se prevé una primavera lluviosa.

No son pocos los zaragozanos que estos días expresan en las redes sociales las ganas que tienen de ver el sol tras varios días con cielo nublados sobre la capital aragonesa. Lo cierto es que aunque la primavera suele ir asociada a la llegada del buen tiempo, no siempre es así. Y como ejemplo, solo hay que echar la vista atrás para recordar el temporal de frío y nieve con el que cambiamos de estación en marzo del año 2007.

Aquel año, nevó como no lo había hecho en todo el invierno. El temporal que se instaló en España a dos días de la llegada de la primavera dejó fuertes rachas de viento y precipitaciones en forma de nieve a numerosos puntos de Aragón, incluida Zaragoza. Aquel 20 de marzo, los zaragozanos se sorprendieron al levantarse viendo caer copos de nieve. Y aunque los primeros prometían dejar un poso blanco, todo fue una ilusión, ya que no llegó a cuajar en la capital aragonesa.

Más de 800 escolares de las tres provincias no pudieron asistir a sus clases, ya que el mal estado de las carreteras obligó a suspender varias rutas de transporte en las tres provincias. A cambio, pudieron tirarse bolazos en una jornada en la que el tráfico se vio afectado y se produjeron algunos incidentes, como un accidente en la A-136, a la altura de Santa Elena. Además, un grupo de sesenta chicos de 6º de Primaria del Colegio Corazonistas de Zaragoza vivió una pequeña aventura cuando subían a las pistas de Candanchú al quedarse bloqueado en el acceso el autobús en el que viajaban.

El temporal que se instaló en España a dos días de la llegada de la primavera trajo en Aragón fuertes rachas de viento y precipitaciones en forma de nieve en numerosos puntos de la Comunidad -además de las zonas pirenaicas y algunas de Teruel, la comarca de las Cinco Villas fue una de las más afectadas-.
NIños tirándose bolas de nieve en Jaca el 20 de marzo de 2007.
S.Campo

Además de las zonas pirenaicas, la comarca de las Cinco Villas fue una de las más afectadas y, concretamente, Sos del Rey Católico, donde las precipitaciones igualaron la cantidad registrada en Panticosa. En la comarca de Campo de Borja también se produjeron importantes nevadas, especialmente en localidades como Talamantes, Tabuenca o Ambel.

La provincia de Teruel fue la menos afectada por el temporal, si bien cuarenta escolares de las comarcas del Maestrazgo y el Jiloca no pudieron acudir a sus centros educativos. Varias carreteras de la red secundaria precisaron de cadenas, afectando a municipios como Cedrillas, Villarroya de los Pinares, Fortanete, Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva y Valdelinares.

Consulta las últimas noticias sobre el tiempo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión