Adiós invierno: ¿cuándo empieza la primavera 2022?

El fin del invierno y la llegada de la luna llena de gusano están íntimamente relacionados, aunque en fechas ligeramente distintas.

La primavera está a la vuelta de la esquina
La primavera está a la vuelta de la esquina
Pixabay

El fin del invierno según el calendario siempre llega en la segunda mitad de marzo en el hemisferio norte. En el sur, lo que concluye ahora es el verano. España, por tanto, se prepara para dar paso a la primavera en los próximos días, cuando la floración ya ha dado pistas de este paso natural de estaciones y las temperaturas, muy cambiantes, han ido moderándose poco a poco en los últimos días.

Qué es el equinoccio y cuándo llega este 2022

El equinoccio de primavera llega oficialmente a España a las 16.33 del domingo 20 de marzo. Este momento varía según el año entre los días 19, 20 y 21 de marzo, según el encaje de la órbita terrestre en la sucesión de los años bisiestos, que llegan cada cuatrienio. La primavera tendrá una duración oficial de 92 días hasta el solsticio de verano, en los últimos días de junio: así lo afirma el Observatorio Astronómico Nacional. La palabra equinoccio tiene en su raíz latina una clara referencia a la igualdad, en este caso se habla de ‘noche igual, y la referencia es a la igualdad entre el día y la noche. Al estar en ese momento los dos polos de la Tierra a la misma distancia del Sol, lo que significa que todo el planeta (con la excepción de las propias regiones polares) tendrá un día de 12 horas exactas.

Cuándo cambia la hora en España

Desde el domingo 20, los días se alargarán una media de tres minutos cada 24 horas, con el amanecer algo más temprano y la caída del sol algo más tardía. Ese ritmo sufrirá un acelerón súbito y artificial de un solo día el próximo 27 de marzo, también domingo, cuando se entrará en el horario de verano al adelantar el reloj una hora cuando sean exactamente las 2.00, en plena madrugada. Ese día, las salidas nocturnas serán técnicamente más cortas para quienes aún estén en la calle a esa hora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión