covid 

El Hospital Militar cierra su centro de vacunación: 20.000 vacunas en tres meses

Empezaron el 28 de diciembre y han movilizado a una veintena de militares. También realizaban rastreos y acogían dos equipos móviles por las tardes.    

Una enfermera del Hospital Militar de Zaragoza vacuna a una ciudadana.
Una enfermera del Hospital Militar de Zaragoza vacuna a una ciudadana.
Ministerio de Defensa

El Hospital Militar de Zaragoza cerrará este martes el Centro de Vacunación creado el pasado 28 de diciembre para apoyar el Gobierno de Aragón y después de alcanzar las 20.000 vacunas en los tres meses que han estado abiertos con una veintena de militares implicados. 

Esta colaboración ha servido para aliviar la presión y el atasco en los centros de salud en un hospital que además ha acogido la central desde donde se realizaban los rastreos de los afectados por teléfono. 

En este mismo hospital también han permanecido, desde el pasado enero,o dos de los tres equipos móviles que el Ministerio de Defensa trasladó a Zaragoza para vacunar a más  ciudadanos, igual que se envió otros dos a Huesca y Teruel (a este último se le facilitaba el material médico desde el Hospital Militar cada día).    

La mayor parte de las vacunación que se han aplicado cada día han correspondido a la tercera dosis, que se ha han facilitado a unas 18.000 personas. Por otro lado, las 2.000 restantes han sido para los receptores de la cuarta vacuna que se ha suministrado  a los inmunodepresivos y se han aplicado en las últimas semanas, según fuentes militares. 

Como mediaen los tres meses trascurridos se han citado diariamente alrededor de 600 personas y acababan vacunados alrededor de 400. Los demás no se presentaban. Aun así, en las primeras jornadas del mes de enero después de Reyes llegaron a citar hasta a 1.500 ciudadanos en un solo día y se vacunaron 1.136 (el pasado 18 de enero).

Para el refuerzo del funcionamiento rápido de las dos líneas abiertas se sumaron 9 militares de la División Castillejos que facilitaron y agilizaron la aplicación de las vacunas, lo que se traducía en un equipo destinado a las citaciones vía telefónica, los médicos de la reserva y los que registraban cada una de ellas.       

La ministra de Defensa, Margarita Robles visitó  el pasado mes de enero el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, y  puso como ejemplo para el resto del país el apoyo que ofrecían al Gobierno de Aragón dentro de la Operación ‘Misión Baluarte’, con el Centro de Vacunación, los Equipos Móviles de Vacunación (EMV) y los rastreadores militares. 

 “Para todos nosotros, saber que están ayudando a la sanidad civil es un motivo de satisfacción”, declaró Robles, tras visitar el centro militar zaragozano. “Sé del esfuerzo y del agotamiento después de casi dos años de pandemia, y lo superan ustedes con esa fuerza y con esa energía”, afirmó. 

Por su parte, el director del Hospital Militar, el coronel José Antonio Lara, ya manifestó en toda esta etapa que después de la jornada matinal se aprovechó logísticamente el horario vespertino para los dos equipos móviles que se instalaron en el centro. "La vacunación está en los genes de los militares, beneficia el sistema sanitario al frenar la presión de las urgencias y disminuye las camas de hospitalización", manifestó. 

De hecho, antes del apoyo con la pandemia, el Hospital Militar también citó en 2021 a todos los atletas españoles que participaron en los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos de Japón.      

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión