La Universidad de Zaragoza elimina las referencias religiosas en sus actos y comunicaciones

La decisión se adoptó en el claustro de finales de diciembre a iniciativa del sindicato EDU y ha tenido efectos inmediatos.

Invitación a la Festividad de la Universidad de Zaragoza
Invitación a la Festividad de la Universidad de Zaragoza
Heraldo

La Universidad de Zaragoza ha eliminado todas las referencias religiosas en sus actos y comunicaciones oficiales. La decisión se tomó en el claustro de finales de 2021 a raíz de una moción presentada por el sindicato Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) y ha tenido efectos inmediatos. El campus público celebrará hoy el día de su patrón, San Braulio. Las invitaciones al acto, sin embargo, ya no hacen referencia al santo, sino a la "Festividad de la Universidad".

"El rector magnífico y el claustro universitario de la Universidad de Zaragoza tienen el honor de invitarle al solemne acto académico por la Festividad de la Universidad de Zaragoza, que se celebrará el viernes, 25 de marzo de 2022 a las 12.00, en el Edificio Paraninfo", dice el escrito.

En el claustro de finales de 2021, los representantes del sindicato EDU defendieron que la Universidad "tiene que ser garante de igualdad para todas las personas". Pidieron, por este motivo, la eliminación de todo vestigio católico en todas las áreas del campus público, tanto físicos (imágenes religiosas o cuadros), como simbólicos (patronos o logotipos).

En el texto, que salió adelante con un importante número de votos en contra y abstenciones, también se instaba a hacer cumplir el acuerdo "a todos los centros" a fin de que nadie pueda sentirse "incómodo o no respetado" por cuestiones religiosas.

La Universidad ya había eliminado con anterioridad este tipo de referencias en el calendario académico. Sin embargo, "en la gran mayoría de las facultades" se seguía aludiendo a los patronos, según denunciaron desde EDU.

Los argumentos del 'sí'

La secretaria general de la Universidad, María Ángeles Rueda, recordó tras la intervención del sindicato que el artículo 16.3 de la Constitución establece que "ninguna confesión tendrá carácter estatal". "La Universidad también es aconfesional, y no se adhiere ni presta apoyo en sus actuaciones a ningún credo", explicó. Aclaró, no obstante, que hay cuadros e imágenes religiosas que forman parte del patrimonio histórico-artístico del campus público, elementos que "junto con otros inventariados y catalogados" deben ser protegidos por su valor cultural.

En este sentido, Rueda recordó que también hay imágenes religiosas en los logotipos de la Universidad que "han pasado a formar parte de la esfera cultural sin que ello implique necesariamente un apoyo a un credo religioso". "También tenemos que señalar que el calendario académico aprobado por Consejo de Gobierno solo refleja el día de la festividad de cada centro o de la propia Universidad, pero no hace referencia a santos o a patrones. En todo caso, recordaremos a los centros la medida para que sean respetuosos con esta idea", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión