corrupción

Belloch: "Luis Roldán reconoció los hechos y se comportó con mucha dignidad"

El exministro de Justicia e Interior destaca que el exdirector de la Guardia Civil fue el político español que más tiempo estuvo preso (quince años) entre el centro penitencario de Brieva (Ávila) y el CIS de Torrero.     

Belloch se jubila.
Juan Alberto Belloch, en su despacho antes de jubilarse.
José Miguel Marco

El exministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch ha manifestado esta mañana a HERALDO que el exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán Ibáñez, "reconoció los hechos" de corrupción por los que le condenaron a 31 años de prisión, "no se opuso de ellos" y "ha sido el político español que más tiempo ha pasado cumpliendo una condena en prisión".

Sobre la manera de actuar después de haber salido de la cárcel en 2010, Belloch ha destacado que Roldán, fallecido este jueves en Zaragoza, "se comportó con mucha dignidad, una vez que ya había pagado su deuda con la Justicia". El Tribunal Supremo le condenó a 31 años por los delitos de malversación de caudales, cohecho, falsedad en documento mercantil, estafa y delito contra la Hacienda Pública, y cumplió un total de quince (diez en el centro penitenciario de Brieva, Ávila, y cinco en tercer grado en el CIS de Torrero).

Belloch, que fue alcalde de Zaragoza entre 2003 y 2015, reconoce que nunca llegó a cruzarse con Roldán en las calles de la capital aragonesa, ciudad en la que ambos convivieron desde el regreso del ex director general de la Guardia Civil para cumplir su condena en 2005. Una vez puesto en libertad, Roldán siguió residiendo en Zaragoza con su mujer Natalia Glazkova (fallecida el pasado 7 de febrero con 66 años) hasta su fallecimiento a las 6.00 de este jueves en el Hospital de San Juan de Dios.

Juan Alberto Belloch sí recuerda que alguien le informó de que coincidieron en una ocasión en el centro comercial Puerto Venecia, en concreto en Ikea, pero no llegaron a verse. "No nos llegamos a cruzar ni hubo ningún contacto", afirmó el exedil.

Entrevista con motivo de su jubilación 

Cuando se jubiló como juez el pasado 30 de enero, Belloch reconoció en una entrevista a HERALDO que Roldán fue detenido en Tailandia en 1995 tras ser perseguido por las Fuerzas de Seguridad del Estado: "Yo siempre he sostenido que le salvé la vida y él lo sabe. Él solo, perdido por ahí, hubiera sido pieza a cazar por cualquier servicio de inteligencia

Agregó que cuando Roldán cumplió 15 años de prisión de la condena a 31 años, se convirtió "en el preso casi más longevo de la historia de España". "Ha cumplido penas en una proporción anómala. El caso Roldán estaba perdido en la opinión pública y debía resolverse. Los jueces son independientes, en general, salvo de la opinión pública".

Cuando se le cuestionó al exministro sobre si creía que Roldán devolvió el dinero que pudo llevarse, Belloch reconoció: "No tengo datos objetivos y solo indicios. Creo que le quitaron todo, esa es mi versión de los hechos". Sin mencionar que Francisco Paesa pudo ser el beneficiado por la posición de Roldán. 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión