cronología

Luis Roldán, el hombre que puso en jaque al Gobierno de Felipe González

El exdirector de la Guardia Civil, que ha fallecido esta madrugada en Zaragoza a los 78 años, protagonizó uno de los mayores casos de corrupción de la democracia.

El que fuera director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, que ha fallecido este jueves a los 78 años, pasó diez años de su vida recluido en la prisión de la cárcel de Brieva (Ávila) -la misma en la que ingresó en 2018 Iñaki Urdangarin-, quedando en libertad en marzo de 2010, pero sin haber saldado con el Estado buena parte de los 9,2 millones de euros que se le impusieron de multa.

Portada de HERALDO el día de la detención de Roldán
Portada de HERALDO el día de la detención de Roldán
Heraldo.es
  • Biografía y nombramiento. Roldán nació en Zaragoza en 1943, fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE, luego pasó a ser delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986, y el Gobierno de Felipe González lo nombró en octubre de 1986 director general de la Guardia Civil, puesto desde el que se prevalió para enriquecerse.
  • Estalla el caso Roldán. En 1993, la prensa destapa la trama al publicar que el exdirector de la Guardia Civil, dueño por entonces de más de una decena de pisos y chalés por toda España, tiene una sociedad secreta, Europe Capital SL, que los administra. Se le acusó de varios delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa.
  • La fuga y posterior detención. Al iniciarse las diligencias judiciales por sus actividades delictivas, Luis Roldán se fugó de España en 1994. Durante un tiempo se esconde en París con la ayuda del exagente Francisco Paesa. Su detención se produjo en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia) el 27 de febretro de 1995, convirtiéndose -en los 310 que duró la operación para detenerlo- en el prófugo más buscado de España, aunque primero pasó por París donde dio alguna entrevista.
  • Dimisión de Asunción y nombramiento de Belloch. El caso Roldán provocó la dimisión del entonces ministro de Interior Antonio Asunción, cuya cartera fue asumida por el entonces ministro de Justicia Juan Alberto Belloch, que duplicó su función en el Gobierno de Felipe González.
  • La entrega. La policía contacta con Paesa y consigue que este convenza a Roldán para que se entregue en Laos con la promesa de que solo será juzgado por unos delitos concretos. El 28 de febrero de 1995, tras 11 meses de fuga, el exdirector de la Guardia Civil regresa a España detenido e ingresa en prisión. El Ministerio del Interior, cuyo responsable era Juan Antonio Belloch, paga a Paesa por sus servicios. En una entrevista reciente concedida a HERALDO, el también exalcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch confiesa que le "salvó la vida" a Roldán. "Él solo, perdido por ahí, hubiera sido pieza a cazar por cualquier servicio de inteligencia. Y después ha resultado ser el preso más longevo casi de la historia de España. Ha cumplido penas en una proporción anómala. El caso Roldán estaba perdido en la opinión pública y debía resolverse. Los jueces son independientes, en general, salvo de la opinión pública", sostiene Belloch en una entrevista para HERALDO. 
  • La condena. Roldán fue juzgado por la Audiencia Nacional y condenado a 28 años de cárcel por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. El Tribunal Supremo confirmó los delitos e incrementó la condena a 31 años de cárcel.
  • Liberado. En marzo de 2010 Roldán sale de la prisión de Zuera (Zaragoza) tras pasar 15 años encarcelado. En una entrevista casi premonitoria, el exdirector de la Guardia Civil, que protagonizó uno de los mayores escándalos en democracia, afirmó que moriría en Zaragoza, donde entonces vivía uno de sus cuatro hijos, puesto que no tenía dinero para cambiar de residencia.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión