Medio Ambiente

Las últimas lluvias, "insuficientes" para paliar la sequía

La CHE celebra el Día Mundial del Agua abriendo su espacio Hidro-Lógico a visitas particulares.

Visita al espacio Hidro-Lógico de la CHE, ayer
Visita al espacio Hidro-Lógico de la CHE, ayer
Guillermo Mestre

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, admitió ayer que las últimas lluvias "no son suficientes" para paliar la sequía que afecta a parte de la cuenca. Aunque han aliviado "un poco" la situación, los embalses siguen por debajo de la media de los últimos cinco años, con 5.182 hectómetros cúbicos, apenas un 66,7% de su capacidad total, según los últimos datos publicados.

Preocupan sobre todo los del Cinca, con Mediano al 32,2%(139,9 hm3). "El resto, especialmente los que se encuentran en la parte oriental, tienen reservas suficientes como consecuencia de las riadas de diciembre y enero. Están en una situación más o menos de normalidad", aseguró durante una visita al Espacio Hidro-Lógico de la CHE en Casablanca con motivo del Día Mundial del Agua, centrado este año en las aguas subterráneas.

Tampoco "preocupa tanto" la margen derecha. Con Riegos del Alto Aragón, en cambio, ocurre todo lo contrario. "Ellos son conscientes y están tomando ya medidas para reducir los consumos. Aún así, esperamos que durante los meses de abril y mayo puedan mejorar las reservas", expuso.

Las últimas precipitaciones han incrementado la nieve en el Pirineo, un embalse en diferido "con el que cuentan los regantes de cara a la campaña". Pese a todo, Pascual cree que, en líneas generales, las cosechas de regadío no corren peligro en la demarcación. "Hay reservas para hacer una campaña más o menos normal. Venimos de años muy buenos y este no lo será tanto. Quizá los que más problemas van a tener sean Riegos del Alto Aragón. En Bardenas y el Canal de Aragón y Cataluña tendrán agua, aunque, sin perjuicio de ello, tendrán que adoptar medidas de control en colaboración con la CHE", dijo la presidenta del organismo.

Las novedades

Por otra parte, la Confederación anunció que abrirá su espacio Hidro-Lógico a toda la ciudadanía como parte de su programa divulgativo. Aunque ya permitía visitas de grupos escolares, la pandemia obligó a cerrar sus puertas y detener la actividad. A partir de este mes de marzo, reabrirá sábados y festivos para el público general (tres euros, con descuentos para mayores de 65 años, menores de 25, familias numerosas y personas en desempleo) y los jueves y viernes para centros educativos y sociales (1,5 euros).

La intención es que este centro se convierta en un activo "educativo, cultural y turístico" para la ciudad. A ello contribuirá una gestión e información "más profesionalizada" y la licitación de proyectos como el que pretende recuperar la funcionalidad de las compuertas de Casablanca, valorado en 450.000 euros. Se trata de "uno de los hitos patrimoniales del Canal Imperial",

según destacó la presidenta de la CHE, que estuvo acompañada, entre otros, por el consejero de Educación, Felipe Faci.

No será, en todo caso, la única novedad, ya que las visitas al embalse de El Grado, limitadas hasta ahora al verano, se ampliarán a todo el año.

La presidenta de la CHE aprovechó, además, para destacar la importancia de las aguas residuales, eje del Día Mundial del Agua de este año. "Representan el 30% del agua dulce disponible en el planeta y pueden suponer un elemento fundamental en caso de graves sequías", recordó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión