Riegos del Alto Aragón empezará la campaña dentro de un mes con restricciones por la sequía

El Canal de Aragón y Cataluña todavía no ha tomado una decisión porque "falta agua pero ha caído mucha nieve".

Mediano estaba al 31% hace tres semanas, con la misma agua que almacena ahora.
Mediano estaba al 31% hace tres semanas, con la misma agua que almacena ahora.
Rafael Gobantes

"Nos toca gestionar la miseria". El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, advirtió este lunes, a pocas semanas del inicio de la campaña, que se empezará con cupos. La sequía obligará a aplicar restricciones de agua, ya que actualmente se dispone de un tercio de la dotación media necesaria por hectárea. Esa es la previsión a día de hoy y con pocas esperanzas de mejora. "Difícilmente se nos van a llenar los embalses en un mes y medio, mucho tendría que cambiar la cosa de aquí a mediados de marzo", señaló Trillo, al término de la Junta General Ordinaria de la comunidad, que agrupa 140.000 hectáreas. A la asamblea asistió el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente.

El otro gran sistema de riegos de la provincia, el Canal de Aragón y Cataluña, que abarca 108.000 ha, todavía no ha tomado una decisión sobre si habrá restricciones. Lo hará en la asamblea de finales de este mes. "Esperaremos hasta el último momento, para tener los datos actualizados", anunció su presidente, José Luis Pérez. "Nos falta el agua que tendría que haber llegado en otoño, pero en contrapartida tenemos mucha nieve", afirmó.

Sin embargo, Riegos del Alto Aragón no se fía de esta ‘nevera’. "Si bien la reserva nival es buena, no es una fuente 100% fiable que dé lugar a las aportaciones necesaria para cubrir la campaña", considera esta comunidad. La acumulación de nieve en el Pirineo está este invierno por encima de la media, y el último temporal ha dejado nuevas precipitaciones.

Sus embalses están, en conjunto, a un 55% de su capacidad, un 22% menos que en estas mismas fechas del 2017. Mediano apenas supera el 30%, la misma reserva que hace tres semanas, y la Sotonera se encuentra al 56%. Mejor es la situación de El Grado, al 83%, aunque parte no es aprovechable. "El agua se irá repartiendo en función de cómo se vayan llenando", precisó Trillo.

Los regantes conocieron además en la asamblea el estado del proyecto para construir un parque eólico en Gurrea de Gállego, con una inversión de 30 millones de euros, a través de la empresa promotora Energías Eólicas y Ecológicas 58. El 19 de febrero hubo una asamblea extraordinaria para aprobarlo. Actualmente se están cerrando los contratos de financiación, inicio de obras y evacuación de energía. Gamesa se encargará de su ejecución.

También se aprobó el presupuesto de Riegos del Alto Aragón, que contempla 890.000 euros en inversiones y 4,5 millones de gasto. Durante la reunión se denunciaron los problemas para acometer la modernización de regadíos por la baja disponibilidad presupuestaria del Gobierno de Aragón. Y se informó a las comunidades del próximo Congreso Nacional de Regantes, que abordará el cambio climático. Se celebra cada cuatro años y en esta ocasión será en mayo en Alicante. Finalmente se dio cuenta de la convocatoria de elecciones para el próximo 23 de febrero, cuando se renovará el 50% de los miembros de la junta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión