El descontento por el alza de precios de la energía aumenta en Aragón con más protestas en la calle

La Plataforma en Defensa del Transporte lleva sus reivindicaciones al centro de Zaragoza y UGT, CC. OO., la UCA y la Federación de Barrios se movilizarán este martes con exigencias al Gobierno.

Manifestación de camiones en Zaragoza
Manifestación de camiones en Zaragoza
José Miguel Marco

La protesta del transporte llegó este lunes hasta el centro de Zaragoza al cumplirse el octavo día de la movilización indefinida convocada por parte del sector. Decenas de transportistas con cabezas tractoras ocuparon un carril del paseo de María Agustín hasta llegar a la plaza de Paraíso y regresar hacia la plaza de Europa y Echegaray y Caballero, después de haber recorrido algunos de los polígonos del entorno de la capital aragonesa.

A esta movilización, convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte, se sumarán en los próximos días otras protestas del mismo colectivo -la próxima, este miércoles- y una centrada en la exigencia al Gobierno central de que actúe con celeridad para reducir los disparados precios de la energía que tendrá lugar mañana en Zaragoza y será protagonizada por los sindicatos CC. OO. y UGT, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza. También habrá concentraciones en Huesca y Teruel.

Por su parte, la Asociación Empresarial para el Transporte de Mercancías de Aragón (Tradime), que mantiene el paro iniciado el lunes de la semana pasada, empezará a analizar este martes las consecuencias de lo prometido por el Gobierno este martes al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), incluidas las ayudas directas de 500 millones de euros al sector. El presidente de Tradime, José María Moliner, eso sí, destacó que el anuncio del Ejecutivo de pagar el céntimo sanitario a los transportistas cada mes, no de manera trimestral, es una reivindicación planteada por su organización.

"El futuro es hoy"

La manifestación por el centro de Zaragoza de este martes, que fue escoltada por agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, finalizó alrededor de las 15.30 en el aparcamiento de la Expo, sin incidentes, salvo el tráfico lento y las retenciones que provocó mientras pasaban los vehículos por el centro de la ciudad. En algunos de los camiones se podían ver pancartas caseras con lemas como ‘El futuro es el hoy. Por un transporte digno’ y mensajes a los ciudadanos de ‘Gracias por tu apoyo’.

Un ruido ensordecedor provocado por las bocinas de los transportistas, que no dejaron de sonar en todo el recorrido, hizo que la protesta llamara especialmente la atención de quienes andaban a esas horas por el centro de la ciudad. Algunos viandantes aplaudieron mientras observaban el paso de la comitiva, que provocó tráfico lento en el centro y retenciones a su paso. Los convocantes, la Plataforma en Defensa del Transporte, minoritaria en el sector, insistió en la convocatoria del paro en que siguen "fuertes y concienciados" y que la huelga indefinida, que ya ha provocado desabastecimiento de algunos productos, no parará "hasta que seamos escuchados y tengamos soluciones". Según los organizadores de la marcha, que protestan por el "inasumible" precio de los combustibles, son un centenar las cabezas tractoras que participan en la manifestación por las calles de la capital aragonesa.

La protesta de los sindicatos

Los sindicatos, que no se habían movilizado hasta ahora para responder a las subidas de precios de la energía, han decidido hacerlo este miércoles en ciudades de toda España. En Zaragoza, Huesca y Teruel, bajo el lema ‘Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida’, UGT y CC. OO. saldrán a la calle con la Unión de Consumidores de Aragón y la Federación de Barrios para reclamar al Gobierno "medidas urgentes ante la creciente escalada del precio de la energía y otros bienes básicos que se han intensificado por el conflicto bélico en Ucrania y están impactando significativamente en la economía y la sociedad españolas, sobre todo en los hogares más vulnerables".

"Es justamente mañana para que las manifestaciones en toda España sean un elemento de presión ante el Consejo Europeo que tiene lugar el 24 y 25 de marzo para debatir, entre otros asuntos, la persistencia de los elevados precios de la energía y su impacto en los ciudadanos y las empresas, también en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania", indicó Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón. En Zaragoza la concentración será a las 19.00 y en Huesca y Teruel una hora más tarde.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión