Mercazaragoza registra un 10% menos de entrada de verduras y frutas

Megasa retomó ayer la actividad en la acería, mientras que la automoción usa los ERTE y otras esperan no tener que parar.

Vista aérea de Mercazaragoza
Vista aérea de Mercazaragoza
Mercazaragoza

El paro del transporte, aunque minoritario, según recuerdan las patronales del sector, sigue provocando afecciones al consumidor final -con lo que deja de llegar a los lineales de los supermercados- y también a los mayoristas de Mercazaragoza a los que les entra menos género para distribuir. "En concreto, este lunes, un 10% menos de verduras, hortalizas y frutas", indicaron desde la plataforma logística alimentaria. "Sobre todo desde Almería nos ha llegado menos producto, pero el surtido está garantizado", destacaron. Reconocieron asimismo que de lo que es fruta de importación, sobre todo sandía y melón, que viene de Senegal, llegó muy poco a Zaragoza, precisamente, explicaron, porque en los puertos la situación del paro de los transportistas genera todavía bloqueos. "No todo lo que piden los mayoristas les llega. Muchos palés con mercancía se están quedando en los puertos".

Desde Mercazaragoza explicaron que habrá que ver que pasa este martes con el pescado. "Es los martes la entrada. La semana pasada hubo problemas con el que venía de Galicia, pero parece que muchos camiones, escoltados por la Guardia Civil, han podido trabajar y  nos llegará genero junto con el que no sí ha seguido llegando de importación y también desde el País Vasco".

Desde Mercazaragoza se mostraron confiados en que la situación de "casi normalidad" que se vivió este lunes sea la tónica de los próximos días, si bien, estaban expectantes a ver que ocurre este martes con el pescado. Las mismas fuentes destacaron que no se había producido ningún incidente ni en la entrada ni salida de camiones de Mercazaragoza por el octavo día de paro convocado por Tradime para reclamar al Gobierno una bajada del precio del combustible que les permitiera volver a mover el camión, es decir, recuperar la actividad, sin trabajar a pérdidas. Una convocatoria a la que después, y sin comunicación previa a la Delegación del Gobierno, se ha unido la Plataforma nacional en defensa del Transporte que ha protagonizado varias protestas sonoras con camiones por las calles de Zaragoza y Plaza -la primera el miércoles pasado en el paseo Echegaray y Caballero- y también en otras ciudades españolas.

Mientras tanto, la industria sigue reclamando al Gobierno que tome medidas tanto para bajar el precio energético que ha obligado a parar temporalmente a algunas fundiciones, electro intensivas en consumo, y que busque soluciones para los transportistas ya que se están quedando sin materia prima para trabajar. Lo denunciaba la semana pasada el presidente de la Asociación Española del Aluminio, Armando Mateos, que decía que tenían para dos semanas.

Este lunes Megasa retomó la actividad de la acería que ha tenido parada desde el 4 de marzo porque "si produces a estos precios te entierras", según reconoció entonces el director de la planta en Zaragoza. Desde CC. OO. que tiene mayoría en el comité de empresa, señalaron que se volvió a la actividad aunque se pactaron algunos cambios de calendario y flexibilidad para poder afrontar esos días en los que haya que parar porque no se pueda producir a esos precios.

Este martes también en la planta de BSH en La Cartuja decidirán si pueden retomar o no la actividad suspendida temporalmente a final de la semana pasada porque les faltaban piezas para alimentar las líneas, es decir. El departamento de compras de Stellantis seguía también haciendo malabares para mantener la actividad en línea 1, si bien la del Corsa esta semana producirá solo coches eléctricos por falta de de suministro debido al paro de transporte. Habrá que esperar unos días para ver si se desconvoca el paro que mantienen los pequeños transportistas.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión