El bloqueo de la moción de censura en la comarca de Cariñena vuelve a los tribunales

Los promotores denuncian a los dos miembros de la mesa de edad, del PP, por impedir la votación y piden amparo a la juez. Ramón Celma pide ahora un informe para fijar una postura.

Sesión extraordinaria del pleno del consejo comarcal de Cariñena en la que no se ha llegado a debatir la moción contra Ansón.
Sesión extraordinaria del pleno del consejo comarcal de Cariñena en la que no se llegó a debatir la moción contra Ansón.
Jorge Zorraquín

 La nueva maniobra para impedir la destitución del presidente de la comarca Campo de Cariñena, José Luis Ansón, ha acabado otra vez en los tribunales. Los dos consejeros del PP que disolvieron el lunes el pleno convocado por mandato judicial para votar la moción de censura, los populares Andrés Herrando y Cristina Martín, se enfrentan ahora a una denuncia de la mayoría de la corporación comarcal, que les acusan de los delitos de prevaricación, desobediencia judicial y coacciones al ejercicio de derechos y libertades fundamentales.

Once de los diecinueve consejeros de la comarca, del PSOE, PP, CHA, Cs y PAR, firmaron este viernes el escrito, que se registró en el cuartel de la Guardia Civil solo un día después de que seis ediles socialistas pidieran amparo judicial para que la juez fije nuevo día y hora para la votación de la moción de censura. Y como la mesa de edad estará constituida por los mismos miembros que lo impidieron, le instan a que intervengan las fuerzas policiales o a que sustituya a Herrando por el siguiente consejero de mayor edad, Jesús Martín Casanova (PP), "para garantizar el derecho de participación política". Además, solicitan que se le dé traslado a la Fiscalía.

Los consejeros se han visto obligados a acudir por tercera vez a la Justicia para que pueda prosperar la moción de censura, que ya bloqueó hace ocho meses el antiguo secretario e intentó de nuevo uno de los pocos fieles de Ansón, José Carlos Pardos (PSOE), tras fijarse la celebración del pleno extraordinario del pasado lunes.

Los promotores lamentan que pese a la "claridad" de la sentencia que obligaba a celebrar el pleno de destitución de Ansón, los miembros de la mesa de edad optaron por "desacatar y desobedecer el mandato judicial, impidiendo el ejercicio constitucional a la participación política del resto de consejeros". Para ello, recuerdan en su denuncia, los dos consejeros del PP se ampararon en un "presunto informe jurídico" para sostener, en boca de Andrés Herrando, que no se daban los requisitos legales. "En el caso de existir, podría ser de dudosa legalidad, incluso tendente a generar obstrucción a la Justicia", añaden.

En paralelo, el escrito presentado a la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Zaragoza considera "gravísimo" el hecho de que se impidiera el ejercicio de un derecho fundamental, el de la participación política. "Es un acto de extralimitación del presidente de la mesa", se indica antes de tildar la situación generada por Herrando y Martín de "dictatorial".

Desmarque de la edil del PP

La consejera Cristina Martín, que por edad ejerció de secretaria de la mesa de edad, remitió el miércoles un escrito a la comarca en la que se desvincula de la actuación de Herrando. "Llegué a la sede 10 minutos antes y no era conocedora del documento que iba a leer", afirma.

Al mismo tiempo, argumenta que leyó el documento muy rápidamente, con lo cual tampoco se cercioré "bien de lo que estaba hablando". "Y al levantar la sesión no pude tampoco dar mi opinión ni pude actuar, ya que no supe cómo reaccionar", se excusó.

La también concejala de Cariñena se escuda en que los hechos transcurrieron "muy rápido" y solo después pudo "recapacitar" sobre cuál debería de ser su actuación. "Lamento si no supe cumplir. Quizá debería haber estudiado mejor cuál era mi función", aduce.

La denuncia contra Herrando y Martín lleva la firma de once consejeros, pertenecientes a los cinco partidos con representación en la comarca de Cariñena. Entre ellos, el alcalde de Encinacorba, Jesús Martín Casanova, que no tuve reparos de sumarse pese a afectar a dos compañeros del PP.

Mientras tanto, el presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, no quiso mojarse sobre las graves acusaciones y los desmarques dentro del grupo comarcal. Para ello, se escudó en que han solicitado un informe jurídico con la intención de fijar una postura sobre la moción de censura. No obstante, el alcalde de Encinacorba es uno de los promotores y firmantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión