zaragoza

Los trabajadores de 44 instalaciones deportivas de Zaragoza van este sábado a la huelga

El Ayuntamiento decreta servicios mínimos en cinco centros y el comité, que pide más contrataciones, los recurre. Los paros dejan en el aire cientos de competiciones.

Carteles de huelga en el CDM Gran Vía, uno de los elegidos para fijar servicios mínimos.
Carteles de huelga en el CDM Gran Vía, uno de los elegidos para fijar servicios mínimos.
Francisco Jiménez

Los trabajadores de los 44 centros deportivos municipales de Zaragoza están llamados este sábado a la huelga para protestar por la falta de contrataciones en el área. Son los encargados de abrir las instalaciones, por lo que están en el aire partidos y competiciones de fútbol, baloncesto, balonmano, pádel o tenis, entre otros muchos, durante este primer fin de semana de paros. Para tratar de minimizar las afecciones, el Ayuntamiento ha decretado servicios mínimos en cinco pabellones, los de mayor afluencia. Sin embargo, los sindicatos los han recurrido al considerar que son ilegales por no tratarse de una actividad esencial.

La plantilla, compuesta por 223 trabajadores, lleva más de dos años protestando por la falta de contrataciones, de forma que se han disparado las plazas sin cubrir hasta el punto de que es «prácticamente imposible» organizar los turnos y prestar un servicio de calidad, según aseguran los sindicatos. En concreto, denuncian que en 2019 la plantilla estaba completa y ahora hay 19 vacantes. Ante la falta de respuesta del gobierno PP-Cs, al que acusan de querer privatizar los centros deportivos, el comité planteó en referéndum recurrir a la huelga, y el 84% de los participantes mostraron su apoyo.

De momento, los paros están convocados para este fin de semana. El Consistorio ha tratado de evitarlo con varias ofertas durante estas semanas. La última contemplaba la contratación de 24 trabajadores, además de tres sustituciones ya tramitadas y la reciente incorporación del jefe de servicio para cubrir una jubilación. El coste ascendería a un millón de euros. Los sindicatos, sin embargo, rechazaron la propuesta por insuficiente.

«De las 24 plazas, solo 8 son en vacante, mientras que 11 son temporales y 5 por acúmulo de tareas», recuerdan desde el comité, que critica que «en los últimos tres años se han dejado de invertir tres millones de euros en la plantilla».

Los sindicatos, y este viernes también el concejal de ZEC Alberto Cubero, son muy críticos con la temporalidad de la propuesta. «Dentro de tres años faltarán los que hoy se contraten y los 20 que se jubilarán, lo que justificaría el objetivo oculto último del gobierno, la privatización», advirtió el edil.

En cambio, la concejal de Deportes, Cristina García, defendió que el Ayuntamiento ha hecho un «esfuerzo importante» para tratar de paliar un «déficit histórico» de personal en el servicio. «Lamentamos que el comité rechace la propuesta, que va en beneficio de la ciudadanía. No obstante seguimos abiertos al diálogo para reconducir esta situación», concluyó.

El Ayuntamiento, en todo caso, decretó unos servicios mínimos del 8% para el sábado y del 3% el domingo concentrados, además, en cinco centros municipales: Actur, Delicias, Gran Vía, La Granja y Torrero. Son los más concurridos y cuentan con pistas exteriores, por lo que el gobierno trata de minimizar las afecciones. Sin embargo, los sindicatos los han recurrido por «abusivos» e «ilegales», ya que al no ser un servicio esencial «deberían ser del 0%». 

«Tenemos 18 equipos y no sabemos cuántos podrán jugar»

«Preocupación» e «incertidumbre» son las palabras más repetidas entre los deportistas y dirigentes de clubes de la capital aragonesa ante la huelga en los centros municipales que comienza hoy. Las 44 instalaciones acogen cada fin de semana cientos de partidos y competiciones con miles de participantes que están en el aire por el conflicto.

«Los de casa parece que se mantienen, porque jugamos en La Granja y han puesto servicios mínimos, pero tenemos 18 equipos de base en el club y de los que les toca fuera no sé cuántos podrán jugar», comentaba Alberto Meseguer, presidente del Colo Colo Zaragoza de fútbol sala. El club cuenta además con presencia en dos categorías nacionales. «Nos estamos jugando mucho y cambiar de pabellón nos haría daño», lamenta.

«Estamos preocupados, somos un deporte con muchas licencias, nos va a afectar bastante», coincidía José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto. «Muchos partidos se suspenderán, y otros se tendrán que trasladar, veremos a ver cuántos», apuntaba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión