ayuntamiento de zaragoza

Los trabajadores de las instalaciones deportivas irán a la huelga indefinida para pedir que se cubran las vacantes

Reclaman la contratación de 27 personas para prestar un servicio apropiado. El gobierno presentará una propuesta a los representantes sindicales "en las próximas horas".

Los trabajadores del servicio de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Zaragoza, durante una protesta el verano pasado.
Los trabajadores del servicio de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Zaragoza, durante una protesta el verano pasado.
Toni Galán

Tras dos años de protestas y reivindicaciones, los trabajadores del servicio de instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Zaragoza se han plantado. La plantilla ha apoyado este martes la propuesta de los sindicatos y el 84% ha votado a favor de secundar una huelga indefinida que, si la propuesta que prepara el gobierno no lo impide, comenzará a partir del fin de semana del 19 de marzo. El motivo es el déficit de personal que, según aseguran, sufren desde hace ya más de dos años sin apenas variaciones. Reclaman cubrir las 15 vacantes disponibles y que además se creen otros doce puestos que, según denuncian, han ido desapareciendo con el paso de los años. En total, consideran que faltan 27 personas para poder prestar un servicio adecuado a los ciudadanos. 

Después de un año arrastrando los conflictos laborales del bus y el tranvía de Zaragoza, el primero todavía en el aire y el segundo recientemente solucionado, a la coalición PP-Cs se le abre ahora un nuevo frente en materia de personal, y esta vez no se trata de una contrata, sino de los propios funcionarios municipales. Según han informado las secciones sindicales del Consistorio (CC. OO., CGT, CSIF, OSTA, STAZ y UGT) la huelga indefinida se llevará a cabo "con el cierre de todas las instalaciones hasta que se contrate personal suficiente que permita dar un servicio adecuado". Tras el referéndum, el gobierno ha asegurado que "en las próximas horas" se les trasladará una propuesta que mejorará las condiciones de la plantilla. Según han dicho, "desde hace semanas" están trabajando en esa solución, que pretende resolver "un problema que se arrastra desde hace varias legislaturas".

Como han recordado los representantes sindicales, en febrero de 2020 la situación era similar y ya entonces el gobierno pidió tiempo para buscar una solución que, lamentan, "no ha llegado". También han asegurado que durante este tiempo han solicitado numerosas reuniones tanto con la concejalía de Deportes como con la oficina de recursos humanos que no se han producido. Los mismos argumentos que han salido a colación esta mañana durante la comisión de Hacienda que se ha celebrado en el salón de plenos, donde los grupos de ZEC y Podemos han criticado la "falta de voluntad y sensibilidad" que, a su juicio, está mostrando la coalición PP-Cs con este asunto.

El concejal responsable de Personal, Alfonso Mendoza, ha mostrado "el máximo de los respetos" ante las reivindicaciones de los trabajadores y ha desmentido las acusaciones. "Dicen que no me he reunido con ellos desde 2020, será públicamente. El día 7 me reuní y hace no mucho también", ha defendido el edil que, no obstante, ante la posible huelga que se estaba decidiendo en esos momentos, ha dicho que los siguientes encuentros los mantendrá "cuando lo crea oportuno" y no "forzado" por las protestas

Asimismo, para desgranar la situación de la plantilla, Mendoza ha ofrecido una serie de cifras que, sin embargo, divergen de las que defienden los sindicatos. Según ha explicado el edil, los puestos vacantes serían 12 en lugar de 15, ya que hay 236 personas trabajando de las 248 que debería haber en plantilla. No obstante, desde Comisiones Obreras recalcan que el censo que se ha utilizado en al votación muestra que hay 228 trabajadores y, además de las 15 vacantes que aseguran que hay que cubrir, piden la creación de nuevos puestos hasta la incorporación, en total, de 27 personas. 

Con todo, el edil ha asegurado que se está trabajando para solucionar el problema de la forma "más adecuada a lo que es la ciudad del siglo XXI y a lo que debe ser el servicio de instalaciones deportivas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión