Embid de la Ribera acoge el estreno de la I Copa Trail Ibérica

La prueba reunirá el domingo a casi 200 participantes y le seguirán otras dos, en la sierra de Armantes y en Used, como memorial al deportista y empresario Juan Calderón.

Presentación de la I Copa Trail Ibérica.
Presentación de la I Copa Trail Ibérica.
Javier Macipe

La pedanía bilbilitana de Embid de la Ribera, enclavada en el entorno de las hoces del Jalón, será escenario este domingo del arranque de la I Copa Trail Ibérica, una cita que reunirá a casi 200 participantes. Lo hará en dos modalidades: por una parte a casi 90 personas en una carrera por montaña de 15 kilómetros de distancia y unos 1.000 metros de desnivel y, por otra, en una andada popular y solidaria de 10 kilómetros. La salida está prevista a las 10.00 de la mañana, aunque la organización, el club deportivo Natursalud, estará desde las 7.00 ultimando preparativos y repartiendo dorsales.

"El recorrido es una maravilla, en un espacio natural impresionante, y retoma la idea impulsada hace dos años y que quedó parada por la pandemia", ha explicado Juan Carlos Gutiérrez, uno de los organizadores junto a Rachid Nadij. "Pasa por las cimas de El Almeno, Los Pedrosos, el Alto de la Olla del Diablo, la sierra de Morés", ha enumerado en la presentación el propio Gutiérrez. "Tiene una parte sentimental importante, porque Juan Calderón –empresario y deportista- participó en el inicio de hace dos años, siempre colaboraba y era una maravilla de persona", ha añadido Nadij.

Además de esa parte de memorial por el fallecido Calderón, la prueba también servirá para recoger fondos con destino a una familia con una niña de apenas dos años diagnosticada de lisencefalia. "Queremos colaborar con los padres de la pequeña Candela, que en Instagram usan el lema #somoscebrasazules y el perfil @mi_candela25, dándole un empujón con esa enfermedad rara", ha apuntado Gutiérrez. Las inscripciones para la parte competitiva, la Trail, se cierran mañana a las 00.00 con un precio de 18 euros, y para la solidaria estarán abiertas hasta la salida, por un precio de 10 euros.

Dentro del precio, explican, se incluye el seguro diario, la inscripción, una comida popular a la finalización de la prueba, así como sorteos y regalos. Desde el Ayuntamiento de Calatayud, el concejal de Barrios, Jorge Lázaro, ha puntualizado que "va a ser una fiesta y servirá para dar a conocer un entorno natural privilegiado".

La cita del domingo será el anticipo de otras dos pruebas similares que tendrán lugar durante los próximos meses. Así, el 30 de abril tendrá lugar en la sierra de Armantes y el 5 de junio en Used. "Creemos que Used es una zona desconocida y es una forma también de unir las dos comarcas, la de Daroca y Calatayud", ha argumentado Nadij.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión