Reclaman que se suspenda una prueba de bicicleta de montaña en las Hoces del Jalón con salida en Ricla

Amigos de la Tierra Aragón, Ansar, Ecologistas en Acción Aragón y SEO BirdLife apuntan que hay daños en el entorno y en el proceso de reproducción de las rapaces.

Cartel de la Jurasic Race Ricla BTT
Cartel de la Jurasic Race Ricla BTT
HA

La organizaciones Amigos de la Tierra Aragón, Ansar, Ecologistas en Acción Aragón y SEO BirdLife denuncian a través de un comunicado de prensa daños en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Hoces del Jalón a consecuencia del paso de bicicletas de montaña y solicitan la suspensión de la prueba denominada I Jurasic Race Ricla BTT, que tiene previsto celebrarse el domingo 27 de febrero. Alegan, en el texto, un "grave impacto sobre suelo y vegetación y por afecciones a especies de fauna muy sensibles".

Esta prueba, detallan, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Ricla, la Comarca de Valdejalón, Peña Blanca 814 de Ricla y Aragón Bike Race y tiene un recorrido previsto, en su mayor parte, en un espacio declarado como zona de especial protección para las aves y también considerado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) Hoces del Jalón, y por tanto incluidos en la Red Natura 2000 por sus valores en aves y comunidades vegetales.

Las entidades, insisten, que está "demostrado que las actividades deportivas masivas son intrínsecamente insostenibles por su carácter erosivo y por las inevitables molestias asociadas". Algo que consideran se da en este evento que espera contar con entre cuatrocientos y quinientos participantes. Insisten en que "ya está causando daños antes de celebrarse, por el efecto llamada de la convocatoria" con cientos de ciclistas probando el recorrido con antelación.

De igual forma, las organizaciones ecologistas apuntan que la prueba "se desarrolla en época de reproducción de especies muy sensibles a las perturbaciones causadas por la presencia humana". "Unas horas de molestia pueden dar al traste con todo un año de reproducción, como sucede en aves rapaces, que abandonan la puesta ante la presencia humana", defienden.

Aseguran también que "se ha modificado el medio físico mediante la instalación de varias rampas o pasarelas metálicas con solera de hormigón en varios puntos de difícil acceso, favoreciendo el incremento de ciclistas, así como la puerta abierta a la entrada de motocicletas, aumentando el impacto y la erosión por circular de forma ilegal fuera de pistas forestales".

Desde Amigos de la Tierra Aragón ya se ha pedido oficialmente al Departamento de Medio Ambiente la suspensión de la prueba en la ZEPA y que se tomen medidas adecuadas "frente a las conductas que hayan podido infringir la normativa ambiental". Portavoces de esta asociación inciden en que "a veces se olvida que los espacios naturales se protegen precisamente para preservar los procesos ecológicos y que la naturaleza no es un estadio deportivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión