hacienda

El Gobierno se compromete por fin a que las becas para los huérfanos del accidente de Germanwings estén exentas de IRPF

Se beneficiarán cuatro menores aragoneses, hijos de las víctimas registrados en Aragón en la tragedia de los Alpes. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Europa Press

La ministra de Hacienda, María José Montero, se ha comprometido este miércoles en el Congreso de los Diputados a aprobar la exención fiscal para las becas de los 54 huérfanos españoles hijos de las 51 víctimas de la catástrofe aérea de Germanwings en los Alpes, que se cobró 150 fallecidos y se cumplirán siete años el próximo 26 de marzo. Así le ha contestado a la interpelación que ha realizado la diputada del partido PDeCat Miriam Nogueras.  

El trágico accidente dejó cuatro huérfanos, hijos de los cinco aragoneses que viajaban en el malogrado vuelo. 

"¿Van ustedes a dejar exentas de impuestos, como hizo Alemania, las becas de estudio que recibieron los huérfanos del siniestro de Germanwings tal y como ustedes votaron en 2019 y como se comprometió el presidente del Gobierno español (Pedro Sánchez y su antecesor María Rajoy)?", ha preguntado la diputada catalana. 

" -contestó la ministra- y antes de que se presente la liquidación de la campaña de la Renta de 2021 traeremos la norma a esta cámara que espero que cuente con la unanimidad", contestó en apenas diez segundos desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

Cuando se van a cumplir siete años de la catástrofe (el próximo 26 de marzo), el aragonés Eduardo Ruiz, abuelo de dos de los cuatro huérfanos aragoneses que van a verse beneficiados de esta exención fiscal, aplaude que por fin se desbloquee, y precisa que esta propuesta podría estar aprobada desde 2017 cuando ya la iba a presentar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y coincidió con la moción de censura en junio de 2018. 

Las banderas de todos los países con víctimas en la tragedia aérea, en el acto en su recuerdo en Le Vernet, cerca de la 'zona cero' donde se estrelló el avión en Los Alpes
Las banderas de todos los países con víctimas en la tragedia aérea, en el acto en su recuerdo en Le Vernet, cerca de la 'zona cero' donde se estrelló el avión en Los Alpes
Eric Gaillard/Reuters

Ruiz, que fue presidente de la Asociación de Afectados del Vuelo 4U9525, reiteró el año pasado al Gobierno del PSOE que aprobara  una proposición no de ley para que las becas de estudio para sus hijos que facilitó Lufthansa estén exentas de impuestos. "El PSOE apoyaba la propuesta de Rajoy y luego hemos recibido varias cartas del Gobierno con la promesa de que volverían a presentarlo", recuerda el zaragozano, un perseverante con la causa que aprobó el Gobierno de Alemania nada más ocurrir del siiestro, donde murieron 75 alemanes.      

En los casi siete años trascurridos, los familiares de las víctimas del accidente aéreo han tenido que abonar 27.000 euros de cada uno de los becarios que reciben alrededor de 60.000 al año. "La cantidad total de exención fiscal apenas llega a los tres millones de euros", precisa el familiar aragonés que ha defendido la causa con perseverancia y, al final, lo ha logrado.    

Batalla hasta el Defensor del Pueblo

De hecho, Eduardo Ruiz remitió hace un año una carta al Defensor el Pueblo, Francisco Fernández, para recordarle que en el siniestro fallecieron 51 españoles (cinco aragoneses) que dejaron 54 huérfanos (cuatro de Aragón). La compañía Lufthansa creó un fondo de ayuda a las familias de 15 millones de euros para proyectos humanitarios sugeridos por las víctimas. De ellos tres millones se destinaron a becas de estudios para los huérfanos, que en Alemania están exentas fiscalmente.

"En los años transcurridos hemos realizado innumerables visitas a Madrid, con cartas, correos y llamadas para que el Congreso aprobara ese proyecto no de ley para la exención fiscal de las becas. Se aprobó en el Congreso por mayoría de 236 votos (PP, PSOE, ERC, PDECat, Compromis, UPN, Nueva Canarias y Foro Asturias), 34 en contra (Ciudadanos y Bildu) y 70 abstenciones (Unidas Podemos, En Común Podem, En Marea y PNV). Pero tuvimos la mala suerte de la moción de censura y ya no se aprobó en el pleno en mayo de 2018", detalló el expresidente de los afectados del accidente.

Precisa en la carta al Defensor del Pueblo, a quien le solicitaban ayuda, que "es muy importante aclarar que estamos hablando aproximadamente de algo menos de tres millones de euros entre las becas de los 54 huérfanos y que la exención solicitada estaría solamente en el entorno de un millón de euros".

El Defensor del Pueblo les contestó para decir que no está entre sus funciones ayudarles para esta iniciativa legislativa, que corresponde al Gobierno. Aun así, añadió que si se dirigían de nuevo a la Administración y transcurre un plazo razonable sin respuesta o es insuficiente e irregular o ilegal, volvieran a dirigirse a la institución.

La asociación de afectados del vuelo GMW 9525 en los Alpes ya reclamó hace tres años al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se aprobara la propuesta no de ley de la exención fiscal de las becas para los huérfanos. Aunque les respondieron que agilizarían la respuesta en la legislatura, hasta ahora no se ha hecho nada.

El grupo Junts per Catalunya presentó esta semana otra proposición no de ley de exención fiscal, una medida que las familias reclaman con urgencia en un momento de crisis económica causada por la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión