sucesos  

Víctimas de la tragedia aérea de Germanwings piden que las becas para los huérfanos sean sin impuestos

El Gobierno de Sánchez prometió en 2019 la exención fiscal pero no lo han aprobado. El Congreso lo votó por mayoría en 2018, pero la moción de censura impidió el proyecto no de ley. 

Eduardo Ruiz, presidente de la Asociación de Afectados del vuelo GWI 9525 en Los Alpes.
Eduardo Ruiz, presidente de la Asociación de Afectados del vuelo GWI 9525 en Los Alpes.
José Miguel Marco

Víctimas aragonesas de la tragedia aérea de Germanwings en los Alpes, del que este juevesse cumplieron seis años y en que murieron 150 pasajeros (51 españoles), solicitaron que el Gobierno apruebe una proposición no de ley para que las becas de estudio para los 54 huérfanos que facilitó Lufthansa sean exentos de impuestos para Hacienda.

Eduardo Ruiz, el zaragozano que fue presidente de la Asociación de afectados del vuelo GWI 9525 en los Alpes, remitió en febrero una carta al Defensor el Pueblo, Francisco Fernández, para recordarle que en el siniestro fallecieron 51 españoles (cinco aragoneses) y que dejaron 54 huérfanos (cuatro de Aragón). La compañía Lufthansa creó un fondo de ayuda a las familias de 15 millones para proyectos humanitarios sugeridos por las víctimas. Entre ellos tres millones se destinaron a becas de estudios para los huérfanos, que en Alemania se declararon exentas fiscalmente.

"En Alemania estas becas se declararon exentas, pero en España, tras varias gestiones oficiales, se vio que había que declararlas en IRPF. Bien es cierto que las propias autoridades consultadas nos sugirieron que solicitáramos la exención y "que sin lugar a dudas" nos sería concecida", agrega el expresidente de los afectados.

"En los cinco años transcurridos hemos realizado innumerables visitas a Madrid, con cartas, correos y llamadas para que el Congreso aprobara ese proyecto no de ley para la exención fiscal de las becas. Se aprobó en el Congreso el 9 de marzo de 2018 por mayoría de 236 votos (PP, PSOE, ER, PDCAT, Compromis, UPN, N. Canarias y Foro Asturias), 34 en contra (Ciudadanos y Bildu) y 70 abstención (Unidos Podemos, En Común Podem, En Marea y PNV). Pero tuvimos la mala suerte de la moción de censura y ya no se aprobó en el pleno el 29 de mayo de 2018", detalla el expresidente aragonés de los afectados del accidente aéreo.

Precisa en la carta al Defensor del Pueblo, a quien le solicitaban ayuda, que «es muy importante aclarar que aproximadamente, estamos hablando de un total de algo menos de tres millones de euros entre las becas de los 54 huérfanos y que la exención solicitada estaría solamente en el entorno de un millón de euros».

El Defensor del Pueblo contestó la semana pasada para decirle que no está entre sus funciones ayudarles para esta iniciativa legislativa, que corresponde al Gobierno. Aun así, añade que si se dirigen de nuevo a la Administración y transcurre un plazo razonable sin respuesta o es insuficiente e irregular o ilegal, vuelvan a dirigirse a la institución.

La Asociación de afectados del vuelo GMW 9525 en los Alpes ya reclamó hace dos años al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que aprobaran la propuesta no de ley de la exención fiscal de las becas para los huérfanos. Aunque les respondieron que agilizarían la respuesta en la legislatura, no han hecho nada.

El director de gabinete de Presidencia, Iván Redondo, les explicó el 28 de mayor de 2019 que iban a dar traslado de su escrito a los Ministerios de Hacienda y Fomento, órganos competentes para impulsar la efectividad de la exención fiscal prevista, y "haremos todo lo posible para que esté en vigor a la mayor brevedad posible durante la legislatura".  

El grupo Junts per Cataluña presentó esta semana otra proposición no de ley de exención fiscal ya que la pandemia provocó la crisis económica y esta medida legislativa son de la máxima premura para las familias.

Eduardo Ruiz Bosch, que perdió a su hijo Eduardo Ruiz Calatayud (director de la fábrica Gerresheimer, en Épila), tiene dos niños huérfanos de seis y ocho años. Asimismo, los hermanos Vicente y Eusebio Segundo Martín, zaragozanos que eran dueños de la fábrica Aucima y muy ligados con Urrea de Gaén (Teruel) también dejaron dos huérfanos de 8 y 13 años. Entre los cuatro chicos pueden recibir alrededor de 220.000 euros de becas y solo en impuestos deberían ingresar 25.000 euros.   

La mayor parte de los 51 familias de las víctimas españolas llegaron a una conciliación judicial con la compañía aérea Lufthansa y la indemnización que recibieron quedaron exentos fiscalmente. "No le hemos pedido nada al Gobierno en los cinco años que hemos pasado con el accidente y ahora, con las becas de los niños, es todo muy complicado", concluye Eduardo Ruiz.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión