Aragón acoge ya a 130 refugiados ucranianos, aunque se espera la llegada de "varios miles"

La DGA ha puesto a disposición del Gobierno central más de 2.000 plazas en albergues, residencias y viviendas. El próximo lunes se pone en marcha en Zaragoza un dispositivo policial especial para identificar y facilitar la protección temporal a los desplazados.

Caravana solidaria desde Zaragoza a Polonia para traer a refugiados ucranianos.
Caravana solidaria desde Zaragoza a Polonia para traer a refugiados ucranianos.
Toni Galan

Cuando se cumplen poco más de dos semanas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Aragón ha recibido ya a 130 desplazados, aunque la previsión es que en las próximas semanas puedan llegar “varios miles”, ya que se calcula que España será el destino de unas 300.000 personas de las 6,5 millones que van a huir de la guerra. Además, el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición del Gobierno central algo más de 2.000 plazas en albergues, residencias y viviendas facilitadas por diputaciones, ayuntamientos y comarcas.

Estos son algunos de los primeros datos sobre la llegada de ucranianos a la Comunidad que han facilitado el subdelegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, tras la primera reunión de coordinación en la protección temporal de desplazados que se ha celebrado en Zaragoza. Un encuentro que se ha prolongado durante algo más de dos horas y en el que han participado los subdelegados del Gobierno en Huesca y Teruel, así como representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y los consejeros de Sanidad y Educación. También ha asistido representantes de la Unidad de Policía Adscrita, Protección Civil, Fiscalía Superior de Aragón, y de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (Famcp) y Accem, que es la organización no gubernamental encargada en la Comunidad de la primera acogida a los refugiados.

El paraguas que garantiza la protección y atención de los desplazados que dejan atrás el horror y los bombardeos ya se ha diseñado. Beltrán ha anunciado que el próximo lunes empezará a funcionar en la capital aragonesa la oficina de Extranjería de la Policía Nacional de la comisaría de Delicias un dispositivo especial con cuatro funcionarios, acompañados de traductores cuando sea necesario, que se encargarán de regularizar la situación de estas personas. Aquí se les identificará, fotografiará, se les tomarán los datos y la documentación con la que hayan viajado. 

El subdelegado de Gobierno ha recalcado que la tramitación de estos papeles será “exprés” y “con urgencia” para que en un plazo máximo de 24 horas estas personas puedan tener ya un NIE (Número de Identidad de Extranjeros) que les permita acceder a los recursos sociales. Este mismo operativo se pondrá en marcha a lo largo de la semana que viene en las comisarías de Huesca y Teruel. El número de funcionarios encargados de estas labores se irá adaptando a las necesidades que surjan en cada momento.

Para acceder a la tarjeta sanitaria y escolarizar a los niños “de manera casi inmediata” se van a activar mecanismos específicos. En este sentido, la consejera de Ciudadanía ha recordado que en la Comunidad ya hay 381 niños ucranianos que estudian en colegios e institutos desde antes del conflicto bélico. Ha destacado que el Departamento de Educación tiene “mucha experiencia” en la incorporación a las aulas de escolares fuera de plazo y cuenta desde 2002 con el Carei (Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva) para abordar con todas las garantías situaciones de estas características.

La atención a los mejores que puedan llegar solos, que no se espera que sean muchos ya que la mayoría viajan con sus madres u otros parientes, es una de las casuísticas que más preocupa y a las que se va a prestar una especial atención. “Es muy importante que se proteja a los niños, y en una guerra aún más”, ha dicho la consejera de Ciudadanía. Se va a ser “muy riguroso” a la hora de analiza “quiénes son los niños, con quién vienen y quiénes son sus tutores legales” y en caso necesario se les considerará menores no acompañados (menas) que quedarán bajo la tutela y protección del Gobierno aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión