La UE amplía hasta los 1.000 millones su ayuda militar a Ucrania y prepara más sanciones contra Rusia

La guerra en Ucrania ha sido la primera vez en la que se ha activado el Fondo Europeo en Apoyo de la Paz.

Josep Borrell a su llegada a la reunión informal entre Estados de la Unión Europea en Varsalles.
Josep Borrell a su llegada a la reunión informal entre Estados de la Unión Europea en Varsalles.
Sarah Meyssonnier

La Unión Europea (UE) anunció este viernes que doblará, hasta alcanzar 1.000 millones de euros, la cantidad que destinará para comprar material militar en apoyo a Ucrania.

Los jefes de Estado y Gobierno de la UE respaldaron una propuesta del alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al final de la cumbre informal de jefes de Estado y Gobierno comunitarios que se celebra en Versalles (Francia).

La guerra en Ucrania ha sido la primera vez en la que la UE ha activado su Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP), inicialmente con 500 millones de euros para comprar material militar en apoyo de Ucrania.

Esta decisión, que aún debe ser aprobada formalmente por la UE, "permite ir más lejos todavía en esa perspectiva", destacó el presidente francés, Emmanuel Macron, en la rueda de prensa final.

Macron destacó que "países que hasta ahora tenían una postura de neutralidad, como Suecia, han decidido participar en ese apoyo a Ucrania".

En unas declaraciones a su llegada a la segunda jornada de esta cumbre, Borrell había señalado su confianza en que esa nueva ayuda, cuya propuesta anunció esta mañana, llegue a Ucrania de "inmediato, porque ahora todo fluye muy rápido".

"Todo el mundo es completamente consciente de que tenemos que incrementar nuestro apoyo militar a Ucrania y añadir presión sobre Rusia", refirió.

Nuevo paquete de sanciones

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció que el bloque comunitario decidirá un cuarto paquete de sanciones contra Rusia que se detallarán en las próximas horas en coordinación con el G7.

"Vamos a aplicar un cuarto paquete de sanciones que permitirá aislar todavía más a Rusia de la economía mundial", dijo Von der Leyen al término de la reunión de Versalles.

Macron, por su parte, adelantó que "en unas horas" hablará por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, y advirtió de que habrá "sanciones masivas" contra Moscú si no cesa la invasión rusa en Ucrania.

"Estamos listos a sancionar más de lo hecho hasta ahora", aseveró el presidente francés, quien eludió dar detalles sobre qué sectores podrían ser afectados, ya que "la ambigüedad estratégica nos favorece", aunque recalcó que "nada está descartado".

Para la presidenta de la CE, "este cuarto paquete de sanciones es nuestra manera de responder a las atrocidades cometidas" en Ucrania por Putin.

Von der Leyen citó que "en solo quince días de sanciones la economía rusa está en caída libre", con el rublo ruso que se ha depreciado de forma notable respecto al euro; una inflación que ha aumentado; y la deuda soberana rusa considerada por las agencias de calificación como "bono basura", el escalón más bajo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión