Las telecomunicaciones y la energía lideran las preocupaciones de los consumidores aragoneses

El número de procedimientos formalizados (hoja de reclamaciones, denuncia o arbitrajes) aumentan un 24% en 2021.

Rueda de prensa para presentar el balance de los consumidores de 2021.
Rueda de prensa para presentar el balance de los consumidores de 2021.
DGA

Las telecomunicaciones, la energía, los viajes y los bancos son, en ese orden, las principales preocupaciones de los consumidores aragoneses. Es decir, son las razones por las que los usuarios realizaron consultas (73,8%)  y reclamaciones (23,1 %) durante 2021. En total se registraron un total de 30.661 atenciones.

Las gestiones más numerosas tienen que ver con cuestiones relacionadas con  la contratación y la portabilidad de compañías telefónicas (un total de 7.333) y con dudas sobre las tarifas, el mercado libre y regulado o los retrasos en la facturación eléctrica, que en junio y julio afectó a casi 25.000 hogares y generó deudas no deseadas. Este último supuesto ocasionó 5.580 consultas. Por detrás se encuentra las cancelaciones de viajes (2.013) y algunas cuestiones sobre la banca (1.940).

Estos datos se extraen de la Memoria Anual presentada este jueves por el director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez.

El Gobierno de Aragón ha tramitado de manera directa 5.670 procedimientos, entre los que se incluyen reclamaciones, denuncias y arbitrajes de consumo, un 24 % más que el año anterior. Dentro de esta cifra se recogen las 1.791 solicitudes de arbitrajes gestionadas en 2021, de ellas, 1.131 expedientes finalizaron mediante resolución, 604 por laudo y 527 por mediación.

Pablo Martínez ha recordado que otro de los ejes de acción de la dirección general son las actuaciones inspectoras, que se elevaron a 14.816 en 2021 y que, junto a las alertas recibidas a través de los canales habituales, como la red europea y la nacional, permitieron retirar 110.489 productos del mercado aragonés.

Por sectores, el 67 % de los retirados eran textiles, el 11 % juguetes y el 10 % mascarillas, que este año son 11.353 mientras que en 2020 se retiraron 229.375 unidades por la no regularización de ellas en el mercado.

Educación del consumidor

“La información y educación son necesarios para este mercado global e interconectado para que el consumidor pueda conocer sus derechos. Queremos llegar a todas las partes del territorio y a todas las edades porque todos somos consumidores y el abordaje debe ser intergeneracional”, ha señalado el director general.

Para ello, desde el Gobierno de Aragón se ha trabajado en programas de formación que recuperan su presenciales y son importantes por su contenido social y fase práctica.

En el balance de 2021, se observa un total de 300 acciones formativas, 149 talleres impartidos, 44 centros educativos y más de 3.000 alumnos participantes dentro de la campaña para lograr un consumo responsable, que también está disponible en la plataforma online de Educación Consumo Aragón.

El análisis de las preocupaciones de los consumidores es considerado por Martínez como “la llave de los derechos de los consumidores”, y se ha realizado unos días antes del  Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el 15 de marzo.

El lema de este año es 'Eliges bien: consumo responsable' y se celebrará un acto institucional el día 14 de marzo en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en el que se renovará el acuerdo firmado con esta institución y diferentes actos por todo el territorio aragonés el mismo día 15.

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