La DGA encarga a ocho empresas la reparación de los destrozos de la riada

El Gobierno admite la "imperiosa necesidad" de actuar cuanto antes para salvar la próxima campaña de riego

Aragón. Parque Deportivo Ebro. Afecciones riada en Zaragoza / 07-01-2022 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
Afecciones riada en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La DGA ha encargado a ocho empresas la reparación de emergencia de los destrozos provocados por la riada extraordinaria del Ebro de diciembre en las infraestructuras de riego de la ribera. El Ejecutivo ha recibido ocho ofertas para las diez zonas en las que ha dividido el tramo afectado, dejando las dos restantes a la empresa pública Tragsa tras quedar "desiertas".

Así, de la llamada zona 1 se encargará Construcciones López Lostalé (386.573 euros) y de la 2, Hermanos Caudevilla (410.117). La zona 3 ha sido adjudicada a Construcciones Mariano López Navarro (388.099) y la 4, a Excavaciones Carmelo Lobera (396.728), mientras que la 7 será para Sumelzo SA (345.688) y la 8, para Construcciones y Contratas Bernardo (425.111 euros).

Completan el listado Excavaciones Ejea, que se centrará en el noveno tramo (298.926) y ACYC Obras y Servicios, del décimo (391.243). Del quinto y el sexto, 408.358 y 339.853 euros, respectivamente, se encargará la Administración a través de Tragsa.

El Gobierno asegura ser consciente de la "imperiosa necesidad" que supone tener "listas y en funcionamiento" estas infraestructuras públicas de cara a la próxima campaña de riego, ya que, como recuerdan alcaldes y concejales, urge repararlas "cuanto antes" para salvar las siembras que no fueron arrasadas por la riada.

Los afectados insisten en que "el tiempo apremia", dado que en solo unas semanas habrá que empezar a regar. En municipios como Quinto, las máquinas han comenzado a trabajar, pero en otros, como Villafranca de Ebro, la imagen sigue siendo desoladora, con las tuberías de cemento desperdigadas por los campos, caminos destrozados y hectáreas de cultivo aún sepultadas por las gravas.

Para simplificar los trámites, la Consejería de Agricultura ha optado por efectuar un procedimiento de selección, vía petición de ofertas competitivas, a un conjunto de empresas contratistas con experiencia en este tipo de actuaciones. Con estos contratos de emergencia busca "movilizar la mayor cantidad de medios humanos y materiales posible" y que cada empresa pueda concentrar sus efectivos y maquinaria en cada una de estas zonas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión