Aragón

Detenidos 4 ladrones tras una persecución de película por carreteras de Huesca

Habían cometido robos a vehículos en estaciones de servicio de Candasnos y Bujaraloz, y chocaron intencionadamente contra los agentes que intentaron cortarles el paso, ya en Lérida.

Coche de la Guardia Civil.
EFE

La Guardia Civil, en colaboración con los Mossos d’Esquadra, ha detenido a cuatro individuos tras una persecución a lo largo de 50 kilómetros por tramos de la N-II, A-2 y AP-2 en los límites de las provincias de Huesca y Lérida, a los que se acusa de atentado a la autoridad, por chocar intencionadamente contra una de las patrullas, y de sendos robos a vehículos en estaciones de servicio de Candasnos (Huesca) y Bujaraloz (Zaragoza).

Los cuatro varones, de entre 29 y 49 años, naturales de Chile, residentes en Barcelona y con distintos antecedentes, fueron detenidos el pasado día 11 a raíz del dispositivo establecido después de que la Guardia Civil de Fraga (Huesca) tuviera conocimiento de un robo en el área de servicio de Candasnos cuyos presuntos autores huyeron en un turismo, informa el instituto armado en una nota de prensa.

Una vez que fueron localizados cuando circulaban por la N-II, los supuestos autores abandonaron la carretera y se introdujeron en pistas agrícolas para evitar ser detectados por las patrullas de Guardia Civil.

Cuando el turismo volvió a ser localizado en la N-II, los ocupantes arrojaron en marcha dos maletas de grandes dimensiones y objetos varios a los agentes que circulaban en motocicleta, poniéndoles en grave riesgo, así como al resto de conductores que circulaban por la vía.

Tras una huida de 50 kilómetros por las carreteras N-II, A-2 y AP-2, el vehículo abandonó la autopista en el peaje de Lérida, en término municipal de Albatarrec, donde se había establecido un control y contra el que los delincuentes chocaron de manera intencionada, lo que aprovecharon para huir a pie hasta que fueron localizados por Mossos d’Esquadra y agentes de la Guardia Civil.

En el dispositivo de persecución y detención participaron patrullas del destacamento de Tráfico de Fraga y patrullas de Seguridad Ciudadana del Puesto de Fraga, de Alcolea de Cinca y de la Compañía de Fraga, así como patrullas de Mossos d’Esquadra en la provincia de Lérida. Los agentes lograron recuperar, entre otros objetos, las dos maletas de grandes dimensiones que habían arrojado contra la patrulla de tráfico y un e-book que habían sido sustraídos ese mismo día en el área de servicio de Bujaraloz y que fueron devueltos a su propietario.

Al conductor del vehículo huido le constaban numerosos antecedentes policiales por robos con violencia e intimidación, falsificación de documento público, receptación y hurto; otro de los detenidos tenía una orden de búsqueda y detención por la justicia francesa por un delito contra el patrimonio, y los otros tenían numerosos antecedentes en el país galo por resistencia y desobediencia a la autoridad y tenencia ilícita de armas, entre otros.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Fraga, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Fraga, el cual decretó el ingreso en prisión de todos ellos.