Heraldo del Campo

Encuentro

Una cita para explorar el futuro de la producción de forrajes

Lérida será la anfitriona de la segunda Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa, que se celebra el próximo 9 de marzo y en la que abordarán los retos de esta producción.

Más de un millar de asistentes han abarrotado el Palacio de Congresos para participar en la primera jornada española del cultivo de alfalfa.
Imagen de archivo de la primera jornada española del cultivo de alfalfa.
JECA 2020

La alfalfa deshidratada es la base de la alimentación del ganado en más de 45 países. Lo sabe muy bien España -y especialmente Aragón-, primer productor y exportador de Europa y segundo del mundo, solo superado por Estados Unidos. Un poderío que exhibirá el próximo día 9 de marzo en el Palacio de Congresos de la Lonja de Lérida, que acoge la II Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa (JECA 2022), un foro profesional organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA) con el objetivo de difundir la importancia que tiene dicha producción en el país.

Sus organizadores esperan repetir el éxito conseguido en su primera edición, celebrada en febrero de 2020 en Zaragoza y en la que se dieron cita más de mil agricultores, cooperativistas, productores, industrias y expertos en este forraje.

No es que la pandemia interrumpiera su organización el pasado año sino que, como explica el director de AEFA, Luis Machín, esta jornada ya nació con carácter bienal y, por lo tanto, es ahora cuando correspondía volver a organizar de nuevo la cita. Si ahora viaja hasta la ciudad catalana es porque también se decidió desde el primer momento que su escenario iría viajando por las diferentes zona productoras.

Será el gerente de Finca Bizcarra, el aragonés José Ramón Acín, el que abra el variado programa de este foro con una jornada en la que abordará las ventajas de la agricultora de precisión. Tras él, Enric Pedrós, gerente del Cluster catalán de la Maquinaria y los Medios de Producción Agrícolas (Femac), será el encargado de analizar las ‘Macrotendencias en el sector agrícola mundial: El papel de la alfalfa’.

"Lo que queremos trasladar a los productores son las grandes líneas que determinarán la agricultura en los próximos años, con una apuesta mayor por los cultivos fijadores de nitrógeno y un bajo uso de fitosanitarios, por ejemplo. Ahí la alfalfa puede jugar un papel protagonista", destaca Machín.

Representantes de la subdirección General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura analizarán la nueva PAC 2023-2027 y Jaume Lloveras, del departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Lérida responderá a cómo afecta la densidad de siembra en la producción de este forraje.

En esta segunda edición de JECA se hablará de futuro, aunque como reconoce el gerente de la asociación de fabricantes (con sede en Zaragoza) en este escenario tan cambiante, tan convulso y con tantos sobresaltos echar la vista al horizonte resulta complicado y mucho más hacer previsiones y tomar decisiones.

Será en una mesa redonda donde los expertos debatirán los retos y tendencias del mañana. "Se abordará la evolución del consumo y su proyección futura, pero también el y protagonismo de los distintos mercados, especialmente cómo se están comportando los principales clientes, con Emiratos Árabes a la cabeza, pero también Japón y Oriente Próximo, o también el papel que va a jugar la demanda del sudeste asiático y especialmente La India", explica Machín.

La segunda edición de la Jornada Española del Cultivo de la Alfalfa pondrá su broche de oro final con una conferencia que versará sobre liderazgo y esfuerzo. La impartirá Toni Nadal, uno de los entrenadores de tenis más laureados de toda la historia y el principal responsable de la dedicación a este deporte de su sobrino Rafa Nadal -fue su preparador desde inicio de su carrera hasta 2017-, considerado como el mejor tenista de toda la historia en pistas de tierra batida y uno de los mejores de todos los tiempos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión