Aragón

Extranjería agilizará la concesión del permiso de residencia y trabajo a los ucranianos

La DGA ya cuenta con 98 familias acreditadas para acoger a los menores que viajen solos. Las entidades recomiendan que las ayudas sean económicas y se canalicen por los cauces oficiales.

En la nave de la DGA en Plaza se agrupa y embala el material para poder enviarlo a Ucrania.
En la nave de la DGA en Plaza se agrupa y embala el material para poder enviarlo a Ucrania.
DGA

Una vez que la Unión Europea ha activado por primera vez el sistema de protección temporal para los ucranianos que huyen de la guerra, Extranjería agilizará la concesión del permiso de residencia y trabajo tanto a los que ya están en Aragón como a los que irán llegando. El Ministerio del Interior está estudiando cómo articular este procedimiento. El ministro del ramo, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este viernes que se está trabajando para "agilizar" este proceso y que exista "esa ventanilla única" para que desde el primer momento los recién llegados tengan acceso a estos papeles así como a recursos de educación, sanidad y servicios sociales.

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, apuntó que la directiva permite que este proceso sea "más fácil que en otros momentos", aunque seguirán los mismos trámites que cualquier otra persona que necesita auxilio. La protección temporal, que puede ampliarse a tres años, no supone reconocer formalmente el estatus de refugiado a los ucranios y quien lo desee deberá solicitarlo de forma paralela.

El Gobierno aragonés cuenta ya con 98 familias acreditadas para recibir a niños que viajen solos. No se espera la llegada inmediata de menores en esta situación, ya que los desplazados son en su mayoría familias y, principalmente, madres con hijos y personas mayores. Para ser un hogar de acogida hay que recibir una formación inicial y una valoración de idoneidad por parte de un trabajador social y un psicólogo. Esta semana la DGA ya ha tenido que desmentir un bulo que aseguraba que se había habilitado un teléfono para los interesados en acoger a niños refugiados del país invadido por orden de Vladimir Putin.

La canalización de las donaciones preocupa. Fue uno de los temas que se trató este viernes en una reunión en la que participaron responsables de la Administración, de la Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón y de la Asociación Asistencia a la Infancia.

La consejera del ramo y las entidades con larga trayectoria en ayuda humanitaria recomiendan que las aportaciones sean económicas y se materialicen a través de entidades oficiales. Las donaciones en especie se desaconsejan excepto cuando la Administración haga un llamamiento sobre alguna necesidad concreta. En estos momentos, el material que se ha recogido en la Comunidad se está centralizando en una nave del polígono Plaza de Zaragoza.

Alarma por los medicamentos

El Comité Autonómico de Emergencias lanzará hoy una campaña para explicar cómo colaborar. La vicepresidenta de la Federación Aragonesa de Solidaridad, Isabel Funes, explicó que las aportaciones económicas permiten "comprar lo necesario en la zona, con lo que también se favorece a las economías locales" y ahorrar los costes de transporte y aduaneros.

Una de las "alarmas" que ha saltado es la donación de medicamentos. Si estos salen de los canales farmacéuticos, no cumplen con la reglamentación internacional y no disponen de la autorización de exportación suelen acabar "en el mercado negro", advirtió Funes. Hay iniciativas para evitarlo. Las farmacias de Zaragoza difunden a través de carteles la cuenta de Farmamundi para colaborar en el envío de fármacos.

Desde el Departamento de Ciudadanía se ha pedido a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias que elabore un listado de los equipamientos y viviendas disponibles. El obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, ofreció este viernes las instalaciones de la diócesis para los desplazados y, entre ellas, el Seminario, con capacidad para unas 200 o 300 personas. Todo suma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión