guerra rusia-ucrania

Lambán augura "problemas serios" para la ganadería por el cese de suministro de cereal

Subraya que "lo más importante" que tiene que hacer el Gobierno de España en relación con este asunto es crear "vías de suministro alternativo".

El presidente Javier Lambán, en su visita al Real Seminario de San Carlos, en Zaragoza, este viernes.
El presidente Javier Lambán, en su visita al Real Seminario de San Carlos, en Zaragoza, este viernes.
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes que el cese del suministro de cereales de Ucrania, "a corto plazo puede generar problemas muy serios en un sector tan importante como es la ganadería intensiva" y que esta situación va a obligar a España "a buscar otro tipo de origen" para abastecerse.

Lambán ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, en referencia a la afección que puede tener la guerra en Ucrania en la economía aragonesa, un aspecto en el que también se ha referido a los efectos en la automoción o el corte del suministro de gas ruso.

En el caso de la falta de suministro de cereal, ha afirmado que es algo que “preocupa mucho” en esta área económica y que, “a corto plazo, puede generar problemas muy serios en un sector tan importante como es la ganadería intensiva”, lo que, ha añadido, "seguramente, va a obligar a España a buscar otro tipo de origen en el suministro del cereal, en Argentina, en Brasil, en EE. UU.".

Por ello, ha considerado que “lo más importante” que tiene que hacer el Gobierno de España en relación con este asunto es crear “vías de suministro alternativo” ya que, “lo que más están reclamando en este momento” desde el sector “es que no cese en ningún momento la posibilidad de fabricar pienso porque se carezca de cereal”.

El presidente del Ejecutivo aragonés se ha referido también a que “los que saben” están hablando de que “puede haber algunas ayudas dentro de la Política Agraria Común, de cantidades de dinero que se reservan para este tipo de acontecimientos extraordinarios”.

En cuanto a la automoción, Lambán ha puesto de relieve la importancia que tiene en la Comunidad, en un contexto en el que “Rusia es un mercado de primera magnitud” para el sector en Europa, ya que “fabrican pocos coches”, por lo que, “en principio, va a suponer dilemas muy serios”.

Acerca de la energía, ha afirmado que “va a haber otro tipo de dificultades derivadas del cese del suministro del gas ruso para el sostenimiento de las economías europeas, más de la alemana que de otras”, aunque ha considerado que también “afectará” a España, y, en relación con todas estas cuestiones, ha considerado necesario “ir tomando nota y ver cómo rápidamente se reacciona”.

Sobre el panorama actual en Aragón, ha explicado que desde la Presidencia del Gobierno están hablando los representantes “más cualificados” y “mejor informados” de la economía en la Comunidad “para ver exactamente en qué términos se prevé el impacto negativo de la guerra en Aragón”.

Lambán ha explicado que está convocado a un comité federal del PSOE este domingo para ofrecer su punto de vista de la situación, mientras que ha informado de que, el jueves, hay una comparecencia programada en las Cortes “para hablar monográficamente de la cuestión de la guerra de Ucrania”.

Al respecto, ha destacado que le gustaría “ayudar a los sectores económicos aragoneses que previsiblemente más impacto negativo van a sufrir” y al Gobierno de España “con visiones concretas” para que afronte una crisis “a lo que no estábamos acostumbrados, seguramente, lo más desastroso que le ha ocurrido a Europa después de la Segunda Guerra Mundial”.

En ese sentido, ha subrayado que “lo primero” que debe preocupar es “la catástrofe humanitaria” que se está produciendo en Ucrania, un país sobre el que ha destacado el “heroísmo” de sus habitantes ante “el ataque salvaje absolutamente inexplicable del dictador Putin”.

“A partir de ahí, tendremos que pensar cómo le hacemos frente y revisamos el mundo que teníamos organizado hasta ahora en Europa y en la OTAN para que este tipo de catástrofes no acaben con nuestro modo de vida y los parámetros de convivencia, de democracia y de libertades que hemos disfrutado los europeos desde 1945 y, los españoles en particular, desde 1977”, ha aseverado.

Sobre estas ayudas a los ucranianos, ha especificado que es la consejera de Derechos Sociales, Mariví Broto, quien está coordinando “los distintos esfuerzos” y que, como es “tan copioso el torrente de solidaridad”, ahora de lo que se trata es “de ordenarlo, porque todo esto debe ser gestionado y ordenado por el Gobierno de España”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión