invasion de ucrania por rusia 

Defensa refuerza la misión en Letonia con militares de la Brilog de Zaragoza

Está previsto que envíe a cerca de 45 efectivos desde Aragón, junto a un centenar de Artillería y de Ingenieros.

FILE PHOTO: NATO Defence Ministers meeting in Brussels
FILE PHOTO: NATO Defence Ministers meeting in Brussels
JOHANNA GERON

El Ministerio de Defensa va a reforzar la misión de Letonia con 150 militares. En principio, estos efectivos proceden de una unidad de Artillería de campaña, otra de Ingenieros y, además, un grupo de efectivos de Apoyo Logístico que aportará la Brigada Logística (Brilog) del acuartelamiento de San Fernando en Zaragoza, según fuentes militares.

Este refuerzo se destina a apoyar a los 350 militares que están desplegados en Letonia desde el pasado mes de enero procedentes de la Brigada Guzmán el Bueno X, de Córdoba y que se hallan bajo el control operativo del Mando de Operaciones.

Las mismas fuentes precisaron que se trasladarán alrededor de 45 militares de la Brilog de Aragón y el resto lo van a aportar las unidades de Artillería de campaña e Ingenieros (Zapadores y Apoyos) procedentes de otras provincias.

Esta iniciativa del Gobierno de España se enmarca dentro de los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad aprobados por todos los países miembros de la OTAN tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia desde el pasado jueves día 24.

El contingente español desplegado en Letonia forma parte del Battle Group de la OTAN, en la misión Enhanced Forward Presence (eFP) y su autorización está contemplada en los acuerdos del Consejo de Ministros sobre misiones de paz en el exterior.

Disuasión ataques a aliados

La misión ‘eFP’ tiene como objetivo mantener la disuasión frente a cualquier agresión a los aliados de los tres países del Báltico (Lituania, Letonia y Estonia), a través de un despliegue de naturaleza defensiva. Responde al compromiso existente en la OTAN para ayudar a los países de la Alianza Atlántica.

En ese mismo destino en Letonia participó también la Brigada de Aragón I durante el primer semestre del año pasado, con la dificultad añadida de la covid. De hecho, Defensa envió entonces las dosis necesarias para vacunar a los 350 militares.

Como anunció el pasado lunes en Líbano la ministra de Defensa, Margarita Robles, el refuerzo de las tropas españolas en Letonia no va a necesitar la autorización del Parlamento. La responsable del Gobierno se remitió a la próxima reunión del Comité Militar de la OTAN que se celebrará el próximo lunes, para confirmar la decisión de "reforzar las fronteras" con Rusia. "Hay que proteger las fronteras de todos los países que pertenecen a la OTAN y demostrarle a Putin que no aceptamos ningún tipo de amenaza", proclamó ayer Robles. "Putin tiene que saber que ni las amenazas de utilización de las armas nucleares ni a los países del entorno van a poder con la unidad de la Unión Europea y la OTAN", recalcó.

Diez años de brigada

Como se ha reseñado, el refuerzo decidido por el Gobierno de España incluye a la Brigada Logística, que celebró en enero de 2021 sus primeros diez años en un acto en el acuartelamiento de San Fernando de Zaragoza. Su máximo responsable es el general Juan Carlos Olalla Simón, que relevó el pasado mes de julio al general Oscar Lamsfus.

Esta brigada dispone de seis unidades logísticas, cuyas cabeceras se encuentran en Madrid (2), Sevilla, Zaragoza, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife.

La Brigada Logística, conocida por su participación en las misiones de la OTAN está encuadrada en la Fuerza Terrestre, a través del Mando de Apoyo a la Maniobra, creado como transformación de la Fuerza Logística Operativa.

Asimismo, está previsto que en un futuro se integre en la misma la Agrupación de Sanidad 1, proveniente de la Brigada de Sanidad. Tiene presencia en 24 emplazamientos, repartidos por 16 provincias de nueve comunidades autónomas.

Otra alternativa con cazas

Por otro lado, no se descarta que los cazabombarderos F-18 de la Base Aérea de Zaragoza puedan sumarse también al envió de otros aviones de la Base de Torrejón en las próximas semanas para contribuir a la Política Aérea del Báltico, según informaron fuentes del Ejército del Aire.

Los pilotos de los F-18 del Ala 15 de la capital aragonesa, muy valorados por su experiencia, ya participaron en las misiones de 2017, 2019 y 2020 en el Báltico. Llegaron a detectar en cuatro meses a 90 aviones rusos que entraron en el espacio aéreo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión