UGT y CC. OO. piden más inspectores de Trabajo para que la reforma laboral sea efectiva

Pepe Álvarez y Unai Sordo defienden el «paso de gigante» que se ha dado con la nueva norma que busca la estabilidad en la contratación

Los líderes de UGT y CC. OO., Pepé Álvarez y Unai Sordo, en la asamblea celebrada ayer en el edificio World Trade Center de Zaragoza.
Los líderes de UGT y CC. OO., Pepé Álvarez y Unai Sordo, en la asamblea celebrada ayer en el edificio World Trade Center de Zaragoza.
José Miguel Marco

La reforma laboral está ya teniendo «un efecto intenso en la estabilización de la contratación», destacaron ayer en Zaragoza los secretarios generales de UGT y CC. OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo. Ambos vinieron a la capital aragonesa a explicar a sus delegados, en una asamblea en el World Trade Center, cómo aplicar la nueva una norma recientemente aprobada gracias al error en uno de los votos cometido por un diputado del PP.

«El porcentaje de contratos indefinidos sobre el total se va a triplicar con la reforma laboral», auguró Sordo y los beneficiarios serán sobre todo jóvenes y mujeres, que sufren una mayor temporalidad en el empleo. Si bien, añadió Álvarez, para que sea eficaz se necesitan instrumentos de control. «Si no somos capaces de multiplicar los efectivos de la Inspección de Trabajo y dotarles de más personal y medios técnicos este objetivo de reducir la temporalidad se hará pero será mucho más lento», advirtió. La regulación de la subcontratación y «eliminar la posibilidad de que los convenios de empresa disminuyan los salarios de los convenios sectoriales» es otro de los factores, dijo, que «reducirá empleos temporales en sectores mal pagados y muy feminizados».

Que despedir sea más caro

Ambos líderes se mostraron convencidos de que pronto, –de hecho, en enero ya se ha visto– se notará el aumento de la contratación indefinida, si bien, reconocieron que al no haber tocado el tema del despido en la reforma laboral, la posibilidad de que esos contratos aún siendo indefinidos se extingan sigue siendo la misma. «Es indudable», aseveró Pepe Álvarez. «Esa es la segunda asignatura, la del despido, que nos queda pendiente. Hemos de tener la ambición de ir a un cambio de más profundidad. Hay que causalizar el despido, no como ahora que está totalmente descausalizado. Y que se vuelva a recuperar la autorización administrativa previa en el despido colectivo e incrementar la cuantía del despido, sin ninguna duda».

Lo que busca la reforma laboral, abundó Sordo, es «romper una vieja inercia desde los años 80 que existe en las empresas españolas de contratar temporalmente, en precario y despedir cuando hay problemas económicos». Cambiar «precariedad y sustituirla por estabilidad en la contratación y adaptación temporal de jornada a través de los nuevo ERTE pactados» es el reto en la aplicación de esta norma, señaló el secretario general de CC. OO. «Si rompiéramos esa inercia daríamos un paso fundamental», dijo, además de «reequilibrar la negociación colectiva y que se traduzca en mejoras salariales los próximos años».

El secretario general de UGT incidió en el «paso de gigante» que supone la reforma para acabar con la temporalidad siempre que se cumpla, apostilló, y aplaudió la subida del salario mínimo. «Es una gran noticia. Nos tiene que permitir avanzar en la mejora de salarios en especial en aquellos sectores con menos implantación de los sindicatos», indicó, en referencia al campo. «Si somos capaces de generar contratos fijos discontinuos, es decir, estables en el campo, con toda seguridad habría personas que se queden porque puedan coger más de una cosecha en diferentes épocas del año y se puedan asentar en la España vaciada. Hay que empezar a dar normalidad a la contratación en el campo».

Álvarez prefirió quedarse con la mejora que para el mercado laboral supone lo «acordado aunque esta reforma se haya aprobado por la mínima», convencido de que servirá para mejorar la situación del mercado laboral. Y se mostró crítico con los partidos de izquierda «que votaron en contra de la reforma no por lo que se aprobaba sino por lo que le faltaba».

La equiparación de las empleadas del hogar

Los máximos responsables de UGT y CC. OO. calificaron de buena noticia la sentencia que se hizo pública ayer del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que concluye que España no se ajusta a la normativa comunitaria y discrimina a las empleadas del hogar al negarles el derecho al paro. «Celebramos la sentencia que se acaba de conocer·», manifestó Unai Sordo, al «reconocer que estas trabajadoras tienen que tener acceso a la prestación de desempleo como las demás. Es algo que hay que regular», indicó.

Asimismo, Pepe Álvarez calificó de «positivo» el fallo del TJUE para «ir hacia un proceso de equiparación hacia el régimen general que venimos reclamando desde hace años». Por eso, repitió, supone «un avance realmente significativo». Esta sentencia se suma al dictamen que realizó el abogado general de la UE Maciej Szpunar, en septiembre de 2021, cuando ante el recurso presentado por una empleada del hogar de Vigo dijo que la legislación española, que excluye las prestaciones por desempleo a estas trabajadoras, es contraria al Derecho de la UE y supone «una discriminación indirecta por razón de sexo y no justificada por objetivos legítimos»

Parar el deterioro de los servicios públicos

Unai Sordo lanzó ayer el mensaje de que «la trampa» política de rebajar los impuestos no puede ser la excusa para permitir un deterioro de servicios públicos básicos como la sanidad. Lo dijo en relación a la crisis interna abierta en el PP por la adjudicación de un contrato de mascarillas vinculado al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Un hecho, recordó, denunciado por el presidente del PP, Pablo Casado, y «que le ha costado caro».

Más allá de la crisis interna del PP, advirtió, hay que poner el foco en la «necesidad de explicar a la ciudadanía española, y madrileña, en base a qué se han adjudicado determinados contratos desde la Administración Pública para beneficio reconocido de personas y empresas».

Pepe Álvarez, por su parte, recomendó que «los árboles no impidan ver el bosque». Sería «frustrante», que los ciudadanos se queden sin conocer cuánto ha cobrado en «comisiones» el hermano de Díaz Ayuso, debido al revuelo generado en el PP por los «poderes fácticos de nuestros país». Por otra parte, celebró que se conozcan los problemas de corrupción «en caliente» ya que «todos estamos mirando a la Fiscalía Anticorrupción».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión