Faci pone fecha al fin de las obras en ocho colegios muy demandados en Aragón

El PP ha recriminado al consejero de Educación los incumplimientos del plan de infraestructuras y ha reivindicado actuaciones en una treintena de centros.

Las familias del María Zambrano, en Parque Venecia, volvieron a pedir la construcción del centro.
Una de las movilizaciones de las familias del colegio María Zambrano para reivindicar la construcción de su colegio.
Guillermo Mestre

Las obras del edificio de secundaria del centro Val de la Atalaya de María de Huerva y el aulario de primaria del colegio Soledad Puértolas de Valdespartera en Zaragoza estarán listas el próximo 16 de abril. Estas son dos de las fechas más cercanas en el tiempo que ha anunciado este viernes el consejero de Educación, Felipe Faci, para algunas de las obras en centros educativos que están en marcha. Un calendario que ha dado a conocer durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón en respuesta a una interpelación de la diputada del PP, Pilar Cortés, en la que ha reclamado conocer con detalle el nuevo plan de Infraestructuras educativas 2022-27, así como los criterios de elección de los trabajos.

El titular de Educación ha puesto fecha de finalización a otras cinco actuaciones que están en marcha: las dos unidades de primaria de Valdespartera 3 finalizarán el 25 de agosto de este año; la construcción del colegio Ricardo Mur de Casetas el 20 de octubre; las nueve unidades de infantil del María Zambrano de Parque Venecia el 13 de septiembre; la transformación del Julio Verne el 24 de septiembre y el edificio de secundaria de Rosales del Canal el 20 de octubre. Además, ha especificado que el inmueble de secundaria del San Jorte en Zaragoza estará concluido en enero ya de 2023, aunque se prevé poder ocuparlo parcialmente en julio de 2022, y que ya está abierta la recepción de ofertas para el Ana María Navales en Arcosur.

Acerca de los proyectos de futuro, Faci ha asegurado que el nuevo plan, correspondiente a 2022-2027, se presentará "antes de que acabe el curso" y que en estos momentos hay "licitados y en ejecución" trabajos por importe de 35 millones de euros. En relación con los fondos europeos de recuperación y resiliencia, ha señalado que se van a invertir en mejoras de eficiencia energética en colegios e institutos y se están llevando a cabo los informes y auditorías para planificar y licitar los proyectos.

La diputada popular ha afeado al responsable de Educación que sigan pendientes el nuevo instituto de La Muela, para la que la DGA está a la espera de poder contar con un solar adecuado,  y la reforma de la Escuela de Hostelería de la capital aragonesa. Además, ha detallado las necesidades de una treintena de centros de las tres provincias que no están siendo atendidas en localidades como, entre otras, Calatayud, Cadrete, Cuarte, Belchite, Monzón, Huesca, Sariñena, Binéfar, Cretas, Albalate y La Fresneda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión