Aliaga: "Aragón aún tiene posibilidad de acoger fábrica de baterías"

El consejero de Industria ha recordado que la posición de la comunidad respecto al coche eléctrico no depende sólo del Ejecutivo autonómico sino de Stellantis.

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, en su comparecencia de este jueves ante el pleno de las Cortes para hablar de energía y minas.
El vicepresidente aragonés y consejero de Industria, Arturo Aliaga, en una imagen de archivo.
Cortes de Aragón

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha dicho en el Pleno de las Cortes que Aragón todavía "está jugando el partido" para la instalación de la fábrica de baterías para coches eléctricos que Volkswagen planea construir en España porque la decisión "no está tomada" y el grupo automovilístico ha desmentido en algunas revistas especializadas que haya elegido Sagunto.

Así lo ha apuntado Aliaga en repuesta a una interpelación del diputado del PP José Carlos García Suso sobre el sector de la automoción en la que ha achacado la supuesta decisión de Volkswagen a la "nefasta política exterior" del presidente aragonés, Javier Lambán, y asus "soflamas sobre Pedro Sánchez", así como al "sistema tributario impuesto" en la Comunidad de haber hecho "menos atractiva" a la región para el sector empresarial y perder la capacidad de acogerla.

Aliaga, quien ha negado las acusaciones de inmovilismo del Gobierno de España en el sector de la automoción y recordado que la posición de Aragón respecto al coche eléctrico no depende sólo del Ejecutivo autonómico sino de Stellantis, ha recordado que la Comunidad compite en este asunto con Extremadura y Cataluña.

"Lo dejo allí porque tenemos que hacer nuestro trabajo de forma discreta y seria sin dar cuartos al pregonero", ha resaltado, y ha añadido que Aragón "no tiene todas las bazas para ganar la partida", pero cuenta como "armas" con su situación estratégica o el cluster de la automoción.

En opinión de García Suso, es "muy triste" que se haya perdido este proyecto cuando Aragón estaba posicionada por los expertos como "la mejor" por su situación estratégica y la ubicación va a ser la Comunidad Valenciana, ha insistido, para suministrar baterías a Cataluña y Navarra.

"Mucha confidencialidad pero muy poca efectividad", le ha espetado el diputado popular, que ha acusado al Gobierno de Aragón de "poner en riesgo" el sector de la automoción en la Comunidad.

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