Aprobado el proyecto de reforma de la avenida de Cataluña de Zaragoza por 4,5 millones

Las obras comenzarán en el último trimestre del año y se prolongarán durante 14 meses.

La reforma de la avenida de Cataluña, uno de los proyectos sin inversión este 2021
La reforma de la avenida de Cataluña, uno de los proyectos sin inversión este 2021
José Miguel Marco

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes de forma definitiva el proyecto de reforma de la avenida Cataluña entre la Z-30 y el paso elevado del ferrocarril, junto a la calle Veintitrés de Abril, que supondrá una inversión de 4,5 millones de euros para transformar la antigua carretera en una calle arbolada, con aceras amplias accesibles y espacios de descanso.

La nueva avenida, según detallan desde el equipo de gobierno municipal, será más segura para sus vecinas y vecinos, ya que aunque mantendrá los dos carriles de circulación por sentido, se creará una mediana de dos metros de ancho con vegetación que actuará como ‘refugio’ donde poder parar al cruzar por los pasos de cebra y se mejorará el alumbrado.

El proyecto definitivo incorpora algunas modificaciones para mejorar la movilidad con las calles del entorno ya que esa mediana se abrirá frente a las calles Santo Domingo y Lécera para facilitar los giros y se creará un nuevo paso de peatones.

Las aceras oscilarán entre los 10 y los 12 metros y sobre ellas se distribuirán una veintena de zonas ajardinadas en las que se plantarán más de 80 árboles y otro tipo de vegetación. Se instalarán bancos y alumbrado led de bajo consumo específicamente dirigido hacia las aceras para mejorar la seguridad de los peatones. Además la avenida contará con un carril bici separado de la calzada y del aparcamiento por una banda de entre 1,2 y 1,6 metros.

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha destacado que después de años de reivindicaciones la reforma "avanza de forma decidida". Se podrá empezar a trabajar en el último trimestre del año para una intervención total sobre 23.890 metros cuadrados a lo largo de 477,8 metros de avenida. La previsión es que las obras se prolonguen durante 14 meses.

Nueva rotonda

De forma paralela, el área de Infraestructuras está trabajado ya para definir el proyecto de creación de una rotonda bajo las vías del ferrocarril. Según reconocen desde el consistorio, se trata de una intervención compleja ya que la renovación de todos los servicios necesarios y la nueva configuración están condicionados por la estructura del puente, que da soporte a dos líneas de tren: la del AVE y la del ferrocarril convencional.

Ya se han establecido los primeros contactos con Adif con el objetivo de impulsar el proyecto constructivo a lo largo de este año.

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